El dengue se propaga principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, que también es conocido por ser portador de otros virus como la fiebre amarilla, el chikungunya y el Zika. Crédito: Shutterstock/AP

(CNN Radio Argentina) – Wilmer Marquiño Quezada, asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud en Argentina, se refirió a la epidemia de dengue en América este año es la mayor desde que hay registro, advierte la Organización Panamericana de la Salud.

En CNN Primera Mañana afirmó que “hay varios factores. El dengue es endémico en la región, dependiendo de factores climáticos se incrementa. Estamos dando inicio a la temporada de incremento del dengue por el aumento de las temperaturas y por las condiciones para que prolifere el vector”.

Consultado sobre el aumento de casos, aseguró que “dependerá de las medidas que pueda implementar el sistema sanitario, la comunidad y los municipios en cuanto a los criaderos y el aumento del vector. La vigilancia epidemiológica es sumamente importante, la vigilancia de laboratorio, prepararse para el manejo correcto de los casos, preparar la servicio de salud para el aumento de los casos. Son algunas de las estrategias que se pueden utilizar para contener el aumento de los casos”

Sobre la tasa de letalidad y las edades a las que mas afecta, el especialista afirmó que es “multifactorial la forma de afectación en las poblaciones, las condiciones de salubridad de los países, las condiciones climáticas, las sequias, las lluvias y las temperaturas”.

Detalló que otras es el “como están fortalecidos los sistemas de salud, el compromiso de la comunidad y de las familias a hacer frente a estos actores”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la OMS en Argentina afirmó que “en Centroamérica el comportamiento es distinto a Sudamérica y de los factores que pueden influir en el aumento de los casos”.

Además, remarcó que “el sistema de vigilancia está pendiente del comportamiento del vector y de los casos por eso es importante la medida que están tomando los países para poder fortalecer esta vigilancia”.

Wilmer Marquiño Quezada, sobre la mortandad, afirmó que “para el manejo de casos es importante preparar el sistema de salud y los profesionales de la salud para el abordaje de esta enfermedad. Y los sistemas sanitarios deben reorganizarse para atender esta mayor demanda que se pueda dar, comunicar a la población sobre los factores de riesgo, la eliminación criaderos y los signos de alarma para consultar a los médicos”.

Sobre la vacunación, explicó que es “una estrategia mas que se ha incorporado en los últimos años pero la estrategia fundamental es la vigilancia epidemiológica, de laboratorio, de casos, de medioambiente, de comunicación y, una estrategia adicional es la vacuna”.