(CNN Radio Argentina) – Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, habló este jueves con CNN Radio sobre la acordada de la Corte Suprema para poder sesionar con tres jueces y expresó que “como el número de miembros total de la Corte Suprema es de cinco, la mayoría se alcanza con tres votos. Aun si la acordada, ese es el principio que rige”.
“En una Corte que va a quedar muy reducida, es importante que la misma fije cuáles son los límites para funcionar y sacar fallos”, sostuvo en Regreso CNN con Mariana Arias.
Gildo Insfrán
La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del artículo que permite la reelección indefinida del gobernador de Formosa. En este caso, la decisión impacta en el peronista Gildo Insfrán, quien está en el poder desde 1995, hace 29 años.
“Es un hito fundamental el fallo que ha dictado la Corte y no tiene casi antecedentes que haya declarado inconstitucional un artículo de una Constitución provincial”, señaló el abogado.
Sabsay indicó que “esto parecía una monarquía incrustada dentro del territorio del país y rompe territorialmente la continuidad constitucional”.
Respecto a los dichos de Guillermo Francos en contra de la Corte Suprema, el constitucionalista dijo: “Me parece desafortunado porque está violando la separación de poderes y trata de interferir en una decisión de la justicia que tiene que ser independiente”.
En cuanto al funcionamiento de la justicia en la era de Javier Milei, manifestó: “Pese a las interferencias del presidente de la nación y la voluntad de que se designe un juez claramente corrupto como Lijo, la justicia se está defendiendo de manera notable”.
“Lijo es un juez que deja que las causas prescriban al no emitir fallos y permitir que transcurra el tiempo sin resolverlas. De esta manera, garantiza la impunidad de los acusados. Además, posee un patrimonio que no puede justificar. Por ambos motivos , no es digno de ser juez y debería ser procesado y juzgado”, concluyó.