(CNN Radio Argentina) – Aldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, se refirió a la gestión económica del gobierno nacional.
En CNN Primera Mañana afirmó que “hay recuperación de la economía desde el tercer trimestre, con un salto muy fuerte del 4%” aunque señaló que “probablemente a partir de ahora, los datos sean de alrededor de la mitad, pero sigue siendo a tasas llamativas y va a continuar”.
En este sentido, aseguró que “estamos esperando un piso de crecimiento del 5% para 2025, que nos coloca en 6 o 7% para 2026”.
El economista explicó que “es una transformación económica, que se ha visto en otros países como Nueva Zelanda, Austral, Irlanda, Canadá, España, o en la región Chile, que con estas reformas crecieron a tasas del 7 % durante varios años”.
En este sentido, afirmó que “si hace 5 meses se le hubieses preguntado a la mayoría de los economistas cuánto iba a estar el dólar a esta altura del año te decía a 1.600 pesos y hoy pasa, coyunturalmente, de los 1.200. Si se les hubiese preguntado por la inflación, que estaba en un piso del 4%, y hoy estamos discutiendo cuando va a perforar el piso del 2%”.
Agregó que “se ha consolidado la macroeconomía, durante décadas nos dijeron que desde un Estado se podía gastar todo lo se te daba la gana, mientras que en tu casa o tu negocio, si haces eso, quebrabas. Y si quiebra también el Estado, era con esas crisis que sufríamos todos”
Aldo Abram explicó que “desde que asumió este gobierno, las cuentas se han equilibrado, eso quiere decir que no se gasta mas que lo que entra. Esto va a seguir hacia adelante, como está creciendo la economía, y todo lo que crezca la economía, por ese motivo, va a destinar a bajar impuestos, importante para el sector productivo y para la gente, que va transformando a Argentina en un país normal”.
Destacó que “lo que cambió es que durante décadas los políticos y economistas nos decían que se podían emitir desde el Banco Central todo lo que se quisiera y eso no afectaba a la inflación”
Explicó que el Banco Central en la mayor parte de sus años de vida se dedico a emitir lo que el gobierno de turno le mandaba para gastar de mas, que es mucho mas de lo que la gente quiere. Y cuando vos producís mucho mas de lo que la gente quiere, el precio se cae. No nos debería extrañar que el precio de la moneda se hubiera destruido. Y eso es la inflación”.
Remarcó que “el cambio que ha hecho el Banco Central no es solo que no emitió para financiar el gobierno y dijo que no lo iba a hacer nunca mas, sino que durante 3 meses no emitió nada. Es cierto que ahora estuvo emitiendo algo mas de lo que la gente demanda, por eso es que no hemos ido a una inflación de un dígito anual”.
Y concluyó que para llegar a una inflación de un dígito anula, que puede ser en 2027, es tener un Banco Central solvente. Este gobierno recibió un Banco Central quebrado, y hay que recuperarlo”.