(CNN Radio Argentina) - Fabio Solari, docente de la cátedra de Topografía de Agronomía y asesor para el mantenimiento y cuidado del césped habló este domingo con CNN Radio sobre la gestión y la atención que deben brindar los especialistas en el marco del desarrollo de un evento deportivo.
En Mundo UBA con Ricardo Braginski indicó: “Mi trabajo incluye docencia, capacitación de ingenieros agronómos, cancheros. También algo de investigación en el tema porque estoy a cargo del curso de mantenimiento del césped y además la parte de extensión y el contacto con la vida laboral real de los ingenieros agrónomos como asesores de campos deportivos entre ellos los de fútbol”, agregó.
“Todos los deportes que se juegan sobre césped requieren la atención de estos profesionales que son los únicos que pueden supervisar y recetar los agroquímicos que se usan en este tipo de campos”, señaló.
En esta línea Solari recordó el nacimiento de estas disciplinas. “Allí los obreros comenzaron a tener tiempo libre y en que ocupar el ocio, inventaron deportes. Apareció el golf, fútbol, rugby, hockey, el polo. Posteriormente se empieza a profesionalizarse y allí es donde los ingenieros buscan variedades de céspedes de hojas angostas y que soporten cortes muy bajos”, añadió.
“Una cosa es la calidad visual y otra la jugabilidad, son dos cosas totalmente diferentes. Lo primero que se busca es que ese sea el medio donde el jugador pueda expresar todas sus habilidades”, mencionó.
Por último, el asesor ejemplificó el caso que ocurre en un país de Europa en relación al cuidado de una cancha. “La televisación de Liga Española le paga a los clubes un dinero y el que no presenta un campo de juego estéticamente aceptable le pagan menos, osea tienen como una multa. Eso hizo que se empezaran a mejorar los campos de juego”, cerró.