(CNN Radio Argentina) - Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC junto a José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hablaron este domingo en CNN Radio sobre el balance del sector en 2024 y por supuesto los desafíos en el futuro inmediato.
En CNN Campo con Martín Melo indicaron: “Creo que es casi impositivo no del todo porque quedan con unas tareas por hacer. Fue positivo en terminos de la desregulación, cosas que ante los ojos no lucen tanto pero si generan costos ocultos o en algunos casos la prohibición a exportar y perder los mercados en el mundo, agregó Martins.
“Confiemos que el Gobierno dijo que las iba a reducir el próximo año. Estamos en un nuevo fenómeno donde cada intendente se siente con el derecho de aplicar tasas. Dimos un paso adelante muy importante”, añadió.
Idígoras por su lado agregó: “Vinimos con un año 2023 nefasto. Productores e industria muy golpeados y un 24 que nos agarra con un volumen muy bueno con la posibilidad que nos dio el Gobierno sin restricciones, sin cuotas, sin fidecomizo. Es una enorme tranquilidad, empezamos a ser un país normal”, dijo.
“Siempre nos quejabamos de las condiciones ausentes: inflación baja y mercado cambiario estable. No solo lo impositivo, lo logistico e infraestructura que seguramente avanzaremos”, complementó.
Con respecto al futuro inmediato el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló: “Creo que tenemos pendiente es lo relacionado con la infraestructura. A veces celebramos que viene una cosecha importante. No olvidemos que esta cosecha es muy parecida a los de años anteriores. Un gran desafío sería una red de seguros agrícolas para enfrentar crisis. Deben haber incentivos para nuevas inversiones. Hay varios desafíos en donde se ponga la mano”, aseguró.
“Tenemos un marco regulatorio de leyes pendiente. Tres que son escenciales: la ley de inversión de desarrollo industrial. Una ley de biocombustibles, la actual es la que tiene más restricciones y la vinculada con el riesgo agropecuario por el cambio de clima”, señaló el presidente de la CIARA-CEC.
Con respecto a la relación de la política los dos directivos remarcaron. “Es una triste realidad. Tenemos una cuenta pendiente de dejar de vernos por sectores. Creo que el paso previo necesario para después sentarnos con el poder político para negociar. En Brasil pasan los gobiernos de distinto signo y la política agroindustrial se mantiene”, mencionaron.
“Tenemos baja capacidad de asociación en el agro que lleva a que no tenga capacidad de daño electoral. No solamente es escuchado sino obedecido en terminos de políticas publica, pasa en varios países”, cerraron.