(CNN Radio Argentina) – Garret Edwards, abogado y director de Investigaciones Jurídicas de Fundación Libertad, se refirió al fallo de la Corte Suprema que impide la reelección indefinida en Formosa.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “Gildo Insfrán lleva en la función pública 46 años”.
Sobre la decisión de la Corte es vinculante, el letrado aseguró que “por un lado está la dificultad como se va a aplicar en lo práctico, ponerle límites temporales a los mandatos en Formosa, el camino que marca la Corte es convocar a una convención constituyente para una reforma constitucional, para poner los límites, que supo tener la constitución de la provincia, pero que desapareció en reformas promovidas por Gildo Insfrán”
Además, adelantó que “si en 2027, Insfrán decide lanzarse para otro mandato, la oposición seguramente presente un recurso frente a la justicia electoral de la provincia, que habría que ver su independencia, que de no prosperar iría a la justicia electoral nacional y podría llegar nuevamente a la Corte, y si esto no es respetado por las partes podría llegar a una intervención del gobierno federal”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, el director de Investigaciones Jurídicas de Fundación Libertad destacó que es “complicado lograr la aplicación de fallos de la Corte que se dan contra la provincia y no contra un particular”
Explicó que “el amparo de la Confederación Frente Amplio Formoseño contra el octavo mandato de Gildo Insfrán es para el período vigente, y se dispone que el actual gobernador termine su mandato para respetar la vida institucional de la provincia”.
Garret Edwards afirmó que “hay proyectos legislativos para intentar lograr una declaración o pedido para que lleve adelante una intervención federal. Se ha discutido si puede ser total o parcial. Si se debe intervenir todos los poderes o uno solo, porque hay una discusión también sobre lo adicto del poder judicial de la provincia”.