CNNE 1793474 - diego cocuzza, sobreviviente de cromanon

(CNN Radio Argentina) – Diego Cocuzza, sobreviviente de Cromañón y miembro de la Asociación “No nos cuenten Cromañón”, visitó los estudios de CNN Radio para conversar con Nacho Girón y el equipo de La Mañana de CNN a 20 años de la tragedia: “No hay nada que discutir. Cromañón pasó porque hubo corrupción del Estado”.

“El 30 de diciembre de 2004 fue con dos amigas que también sobrevivieron. Llegamos temprano, fuimos al local de comidas rápidas. No conocía la banda que tocó antes. Ya había ido a ver a Callejeros en otras ocasiones”, remarcó, y comentó que “era algo que pasaba en los recitales de casi todas las bandas. Pasó lo que pasaba en todos los recitales”.

Diego expresó también: “No me gustaban las bengalas pero tampoco nunca hice nada para que se frene. No había nada fuera de lo normal”.

“El cartel verde luminoso era lo único que funcionaba. Los matafuegos no tenían carga, la capacidad del lugar estaba sobrepasada como cada vez que Chabán abría ese lugar. Se enfoca en ese día y se apunta a la banda, pero era una cuestión sistemática de sobrepasar la cantidad del lugar todos los días”, advirtió.

Y añadió cómo fue que logró salir del lugar: “Fui caminando hacia la salida y era como estar con los ojos cerrados. Apenas salí me di cuenta que era trágico. Lo que se escuchaba adentro ya te daba pautas de que había muertes”.

Además, Diego, que tenía 19 años cuando sucedió el hecho, expresó: “Me cambió la vida. Me puse a tratar de mostrar la verdad de lo que la mayoría pensábamos. Muchos hablaban de Cromañón que nunca habían pisado un recital de rock. Eran todas mentiras”.

En resumen, sobre su visión de los responsables, Diego aclaró: “Nos paramos en el lugar de la verdad. Siempre estuvimos en el mismo lugar. No recibimos guita de Ibarra ni de Macri. Hacemos todo esto por convicción y para difundir la verdad. No hay nada que discutir. Cromañón pasó porque hubo corrupción del Estado”.

El juicio y la condena a la banda Callejeros

“Fue un delirio. Con ese criterio, tiene que condenar a todas las bandas que habían tocado en ese lugar”, explicó, y aclaró que “en la causa no está demostrado que ingresaran bengalas en los instrumentos”. “La causa está en internet y se puede ver”, acotó.

Por eso, consideró que “es un fallo político” el que condena a los integrantes de la banda Callejeros.

“Organizamos un acto en homenaje a las víctimas y sobrevivientes en el Obelisco y también estaba la banda. Los integrantes de Callejeros son inocentes, pero fueron condenados y cumplieron la condena incluso siendo injusta”, agregó.

Y finalizó: “Entiendo el dolor que puede no gustarle, pero tiene la opción de no ir a ese acto”.