(CNN Radio Argentina) – Rosendo Fraga, analista político, se refirió al adelantamiento de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y al mapa político en vistas a las elecciones legislativas del próximo año.
En CNN Primera Mañana, afirmó que Javier “Milei ha sido históricamente un fenómeno disruptivo en la política argentina que ha afectado a todo el sistema político tradicional. Lo ha afectado, lo ha dividido, lo ha descolocado. Y ese sistema desarticulado no encuentra la forma de articularse. Peronismo dividido, la fuerza más fuerte de la política argentina. Radicalismo muy dividido. Y el PRO también dividido, el partido nuevo de centro-derecha”.
Agregó que “la pregunta es si el cuadro va a mantenerse o no dentro de 11 meses, cuando tenemos la elección legislativa”.
Destacó que “Argentina tiene un sistema muy particular, las primeras abiertas, simultáneas y obligatorias, que ya son en agosto. Con lo cual el proceso electoral está empezando ya, en este momento. Porque son en agosto, pero las listas hay que presentarlas en junio”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, aseguró que “el tiempo que tiene la oposición es mucho menos que el que parece cuando uno mira el cronograma nacional. Y claramente no se encuentra ese camino. Además, tenemos el Congreso, que ha sesionado hasta el 1 de diciembre, donde tampoco se ha encontrado un cauce para la oposición. Pero esto, yo creo que la elección depende de la economía, pero depende también de la política, de la unidad o división de las fuerzas”.
Destacó que “en esta situación las chances están para el gobierno por la división de la oposición”.
En este marco, Rosendo Fraga explicó que “en los mismos cálculos del gobierno, en este momento el gobierno en el Senado tiene 6 senadores sobre 72. Ganando el gobierno sería a 22 senadores sobre 72. Y en diputados, donde tiene 40, bueno, ganando sería 84, 83 sobre 157. Aún ganando, no tiene mayoría en ninguna cámara, pero tiene un impulso político”.
Y destacó que “si uno dice, con tan pocos legisladores el gobierno ha logrado lo que ha logrado, con este impulso puede lograr más”.
El analista político remarcó que “el punto central de Mauricio Macri y Javier Milei son los votos, no los dirigentes. Gran parte del voto de Macri ya se ha ido a Milei. Una cosa son los dirigentes, otra cosa son los votados”.
Y destacó que “hay una estrategia del PRO, que es retener la ciudad de Buenos Aires, la capital del país, que es aproximadamente el 10% de los votos de todo el país, que es la base política del PRO”.
En este sentido, afirmó que “el adelantamiento de las elecciones tiene que ver con esto, retener los votos de la ciudad de Buenos Aires, retener el poder en la ciudad de Buenos Aires como base de la sobrevivencia del PRO”.