Jorge Kehiayan

(CNN Radio Argentina) - Jorge Kehiayan, sobreviviente de Cromañón habló este sábado con CNN Radio en el antesala de la conmemoración de los 20 años de la tragedia.

En Aire de Mañana con Hernán Harris indicó: “En primer lugar esa noche fui con mis amigos a ver a la banda que me gustaba y seguía hace un tiempo y fui a pasar un buen momento. Después terminé viendo a la muerte en primera persona. Ayudando gente, socorriendo y haciendo un montón de cosas que nada tenían que ver con lo que iba hacer en ese lugar”, dijo.

Sobre los mitos que se crearon entorno a este lamentable suceso remarcó: “El más popular fue el de la guardería en el baño que nunca existió, que fue dicho por una testigo en el juicio y que ninguno de los más de 1000 testigos que pasaron por la causa hablaron de eso. 20 años después aún preguntan si eso existió”, agregó.

“Lo que encontramos esa noche fue solidaridad pura. El 40% de los chicos y chicas que fallecieron, murieron por volver a ingresar al local para ayudar a otra gente”, completó.

En esta línea, Kehiayan contó que visitó diferentes ciudades del país y aseguró que si bien Cromañón paso en Buenos Aires, años después la gente quiere estar informada con la idea de que no vuelva a suceder.

“Yo en esa época tenía 17 años. Después con tratamiento psicológico y acompañamiento de mi familia estuve bien. Varios no pudieron acceder a este tipo de procesos. Tuvimos que diagramar otro tipo de redes que contemplen la salud mental y es ahi donde las organizaciones tienen un rol importante”, sostuvo.

Por último, el sobreviviente a este suceso señaló: “Si hay algo que me enseñó es que uno no se tiene que quedar con lo que pasó adentro. Hay que enfatizar en la lucha para poder lograr un bienestar para los que están”, cerró.