CNNE 1320162 - dolares-y-pesos-1215450 (1)

(CNN Radio Argentina) – Agustín Ecthebarne, economista, realizó una análisis de la política financiera y económica del gobierno nacional y la unificación definitiva del mercado de cambios durante 2025.

En CNN Primera Mañana afirmó que “el éxito es notable porque pasamos del 211% de inflación a que corra por debajo del 40%, si tomás los últimos tres meses. Es decir, el año va a terminar en 115% más o menos”.

En este sentido, remarcó que el programa del gobierno “está apuntando a una inflación mensual que puede ser del orden del 1,5%. Eso te daría una cifra anualizada de 19%. Posiblemente va a ser un poco mayor que eso y terminaremos el año que viene en cerca de un 24% anual. Viniendo del 211%, digamos que es un éxito notable”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, además, destacó que el gobierno “viene recuperando reservas. Recordemos que empezó con reservas netas negativas en 12.000 millones de dólares y ahora estaremos en el orden de los 3.500 millones negativos”.

Explicó que “para el año que viene, hay dos alternativas. Una es seguir en este proceso de recomposición de reservas, que nos llevaría tal vez un año más. O tal vez, y es lo más probable, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Un acuerdo que permitiría tener tal vez cerca de 15.000 millones de dólares de fondos frescos que permitirían recomponer las reservas. Lo que permite tener superávit fiscal y eso te permite tener solvencia financiera”.

El economista destacó que el “acuerdo con el Fondo Monetario daría esa posibilidad de ya salir del cepo más rápidamente”.

Consultado sobre el valor del dólar, afirmó que “se va a mantener este esquema con la idea de salir del cepo. El cepo tiene un montón de capas y han ido sacando unas cuantas capas y las van haciendo cada vez más pequeños. Pero lo que uno quiere ver en algún punto es tener el precio libre del dólar. El precio libre del dólar con algún tipo de intervención puede ser porque va a continuar y no va a haber la salida del cepo total de un día para el otro, sino que va a ser normalmente ir sacando las capas”.

Agustín Ecthebarne anticipó que “Argentina el año que viene puede estar creciendo a un 5% anual, con la inflación mucho más baja. El problema que te queda es tener una Argentina cara en dólares. Pero acá hay que comprender que la solución no es devaluar, porque hasta ahora siempre que tenías ese problema viene el club de los devaluacionistas y entonces proponen devaluar para facilitar las cuestiones tanto al Estado como a las empresas y sobre todo a las empresas”.