(CNN Radio Argentina) – Jorge Ingaramo, economista, se refirió al default agrario por las empresas del sector postergaron pagos hasta marzo.
En CNN Primera Mañana afirmó que “el sector afectado es el proveedor de insumos” y explicó que “los mecanismos son los normales y habituales. Son dos instrumentos de financiamiento pyme para mercados pequeños y de poco monto”.
Detalló que se trata de un “pagare bursátil, que se tranza con los agentes de liquidación y compensación, y las obligaciones negociables, que tiene cotización pública, ambas autorizados por la Comisión Nacional de Valores”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, el economista aseguró que “el gobierno no es inocente, porque creo una situación que se hizo común, el carry trade. Y se emitieron obligaciones en dólares, pensando que iba a ir para abajo, con lo obtenido comprar pesos y ponerlo en tasa en pesos para comprar mas dólares que los emitidos”.
Agregó que “cuando se levantó el Impuesto País, el dólar subió y los que tuvieron que comprar con pesos los nuevos dólares mas caros vieron que la operación les había salido mal. La suba del dólar le hizo comer la ganancia de 2 o 3 meses del carry trade”.
Jorge Ingaramo afirmó que “la caída del precio de la soja es el marco, y la operación de financiamiento se hizo en un marco malo”.
Y consideró que “el gobierno hace una mala política con el campo, y lo perjudica notablemente por lo que la actividad se ha vuelto poco rentable sobre todo para los que alquilan y el 70% de la agricultura pampeana se hace bajo arriendo”.
No obstante, concluyó que “cuando uno está en un mercado se sabe.No me extrañaría que haya otras empresas en esta situación porque el carry trade era muy atractivo”.