(CNN Radio Argentina) – Daniel Artana, economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, hizo un balance de 2024 y detalló las expectativas para este año.
En La Mañana de CNN con Nacho Girón, afirmó que 2024 “hubo una evolución muy favorable de las variables económicas y que este año se va a percibir la evolución de las variables económicas”.
Aseguró que en 2025 “la inflación va a estar por debajo del 30%, mucho más baja que el año pasado y la actividad económica va a estar cerca del 5%”.
Destacó que “la menor inflación permite tener mejores indicadores de ingresos y sociales y 2025 va a ser mejor que los números del año pasado”.
Y consideró que “al momento de las elecciones legislativas se va a votar con una economía mejor que en el último trimestre de 2024”.
Consultado sobre si la gente va a sentir que el dinero vales más, Daniel Artana afirmó que “desde los niveles mínimos se rebotó, algunos indicadores de salarios superaron a los de 2023”.
No obstante, destacó que “los ingresos de los trabajadores públicos todavía están por debajo de noviembre de 2023” y que “si la economía sigue creciendo va haber una recuperación modesta del ingreso”.
Además, afirmó que, “en general, los índices de precios tienden a sobreestimar la inflación que vemos nosotros. Hoy a la gente la guita le rinde más. Con una inflación bastante más baja la gente puede planificar mejor. Al estar bajando el impuesto inflacionario favorece más a la gente de bajos recursos”.
Por otro lado, el economista aseguró que “las reservas netas del Banco Central siguen siendo muy negativas. Es complicado en un escenario donde devaluó fuerte Brasil y el precio de la soja está bajo”.
En este sentido, remarcó que “el mercado cambiario está tranquilo porque percibe que el gobierno tiene muchas opciones. A las elecciones se va a llegar con un peso fuerte”.
Y consideró que “de acá a octubre, el gobierno tiene altas chances de que la macroeconomía lo ayude en términos políticos”.