(CNN Radio Argentina) – Gabriel Slavinsky, psicólogo y analista político, se refirió a lo que viene en 2025.
En CNN Primera Mañana, sobre la definición del tablero político para este año, afirmó que “cuando se reorganizó el escenario, se fragmentó, quedaron los partidos de alguna manera desorientados, entendiendo cuál es la nueva lógica en donde antes la torta se partía en dos y hoy se parte en tres y en donde ese sector intruso para la política tradicional quedó en primer plano”.
Aseguró que “el PRO entendía que podía consolidarse una alianza al estilo Juntos por el Cambio, en donde el PRO era el radicalismo de aquellos momentos y La Libertad Avanza era el PRO que lideraba. Quizá entendía algo por el estilo desde el primer momento. Eso Javier Milei no lo permitió por ciertas particularidades de este escenario muy diferente a aquel escenario”.
Remarcó que “la relación es con el expresidente Mauricio Macri, uno podría decir, lo pondera positivamente de modo constante, pero a nivel de oferta y demanda, lo que demanda la ciudadanía, sobre todo el votante del PRO, al igual que el de La Libertad Avanza, es que no vuelvan los otros”.
El analista político consideró que “uno podría decir la realidad es que los une, algo muy similar, y cuando se habla de fusión parece ser que los electorados están más fusionados que sus dirigentes. Por lo tanto, ahí hay una reconfiguración entre la oferta y la demanda para ver de qué modo se establece una relación y eso lo deja en una crisis realmente de identidad por la supervivencia al PRO, por eso el retorno de su figura máxima y fundador, Mauricio Macri”.
En tanto, aseguró que “en el peronismo se ve algo similar. La particularidad es que Cristina Fernández vuelve también con la lógica de hacer sobrevivir a su núcleo duro y generar una interna en donde ella pueda conducir dentro del Partido Justicialista. Sin embargo, lo que se ve es la confrontación por una renovación que no llega, que no aparecen los nombres nuevos y que pareciera ser que nuevamente se ponen en escena los mismos jugadores del último tiempo”.
Consultado si lo que sucede en la oposición favorece al gobierno nacional, Gabriel Slavinsky afirmó que “también lo incentiva con señales contradictorias. Le habla a uno, después al otro. Le habla a Cristina, después confronta con Axel. Pondera positivamente a Macri, pero después castiga al PRO. Habla del PRO para hacer una alianza global en todos los distritos y después no lo permite de un modo directo”.
Concluyó que “hay un juego entendiendo que el partido, La Libertad Avanza, va a crecer hacia 2025. Entendiendo que tiene que consolidar más diputados y senadores, más fuerza política para poder negociar esa gran revolución que pretende. Porque en Argentina, lamentablemente para Milei, probablemente, se necesita del Congreso, aunque se las ha arreglado bastante bien en este año para dejarlo medianamente apagado. Para las revoluciones sostenibles en el tiempo, se necesita de los legisladores”.