CNNE 1073402 - jubiladosss

(CNN Radio Argentina) – Adrián Tróccoli, abogado previsionalista, se refirió a la situación de los jubilados y pensionados.

En CNN Primera Mañana, afirmó que “hay mucha novedad, mucho movimiento y poca certeza” y contó que “el gobierno tiene planeado no modificar el bono, mantener dos cosas. Una es que a los jubilados de la mínima, que tienen un bono, hay una cuestión política, el gobierno los identifica con jubilados de moratoria, que entraron por la ventana en el sistema previsional, y entonces no merecen el mismo trato que tienen los que sí aportaron 30 años”.

Aseguró que “la lógica fue, se mantiene el bono durante todo el año en un valor nominal, 70 mil pesos desde marzo hasta ahora enero, y esto hace que la inflación carcoma, baje el poder adquisitivo del bono. Entonces, a lo que sería la jubilación propiamente dicha, se le dio un incremento importante, esto afectó a todos los jubilados de manera positiva, pero los que estaban complementados con el bono, perdieron frente a la inflación”.

En este sentido, explicó que “para el año que terminó, los jubilados que no cobraban bono, que estaban cobrando 400 mil pesos tuvieron una ganancia contra la inflación de entre el 11 y el  12 por ciento”.

Detalló que “es producto de la reforma a la ley de movilidad, que dio un incremento superior a la inflación. Esto casi diría que es por única vez, a partir de abril o de mayo, si se quiere, porque en abril se les dio un complemento a todos, el 12,5 por ciento, y a partir de ahí solo inflación. Esto es buenísimo porque garantiza que la inflación no le baje el poder adquisitivo a las jubilaciones, pero también tiene como desventaja que les mantienen donde estaban”.

El abogado previsionalista afirmó que “esto sería bueno en un país normal, pero en Argentina significa mantenerlos en el segundo subsuelo, porque la verdad es que las jubilaciones venían muy depreciadas. Entonces, los que estaban cobrando jubilación con bono perdieron, la mínima con bono, perdieron todo el año alrededor del 7 por ciento”.

Profundizó que en “los últimos 5 años o 6, la inflación les hizo perder a los jubilados, más o menos, depende del tramo, la mitad de su poder adquisitivo. Y sobre esto no hay respuestas”.

Consultado sobre el universo de jubilados por moratoria, Adrián Tróccoli explicó que “vence en marzo. Se cumplen 21 años corridos en donde tuvimos algún esquema de moratoria, esto generó que hoy más o menos dos terceras partes de los jubilados accedieron con algún plan de moratoria. Hay gente que tiene 28 años de aporte, y al llegar a la edad jubilatroria le faltaba uno, un año y medio y se compró con algún esquema de moratoria”.

Aclaró que “no es que no pagaron, que no tenían ningún aporte o no trabajaron, pero la enorme mayoría de los que entraron por moratoria son gente que no tuvo en su historia laboral un trabajo formal, no tenían aportes, no trabajaron o no trabajaron en blanco. Y la verdad es que contra este problema no se hizo nada”.

Detalló que si “dos terceras partes accedieron con algún sistema de moratoria, podemos pensar que si desaparecen las moratorias va a caer a la mitad la cantidad de gente que condiciona el jubilarse. Y por otro, ya se intentó en 2016, en su momento la Ley de Reparación Histórica, que intentó fue eliminar el sistema de moratorias y pasar a otra cosa. Esta otra cosa sigue vigente, pero no se aplica, es la PUM, Prestación Universal para Adulto Mayor. Esta no es una jubilación, es una especie de plan asistencial que se le da a los adultos mayores de 65 años, que no tienen los requisitos para jubilarse”.

En este marco, el abogado previsionalista concluyó que “el sistema de moratorias no sirvió para tener mejores jubilaciones, no sirvió para que la gente pueda acceder en mejores condiciones a la jubilación.