(CNN Radio Argentina) – Mookie Tenembaum, analista internacional y ex fiscal de Jerusalén, se refirió a los atentados, con nuevas modalidades, sucedidos en las primeras horas del año.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “no es una casualidad, la elección del primero de enero tiene muchas ventajas. La primera es que no hay noticias. Entonces, la noticia de ellos fue noticia en todo el mundo”.
Además, destacó que se trata de “un caso que es distinto, porque hasta ahora los ataques fueron con camionetas o camiones, matando gente, pero el hecho de que hayan habido también explosivos es sugestivo, de una persona que si bien es un exsoldado, trabajaba en cosas que no tenían que ver con el Ejército”.
En referencia a la explosión del auto Tesla, en la puerta de un hotel de Donald Trump, en Las Vegas, aseguró que “no parece haber sido un acto de terrorismo islámico, parece que es una forma de suicidarse que eligió esta persona, lo hizo emblemático, tiene ese efecto, la idea era algún tipo de protesta, el hecho que se hizo el 1 de enero, tampoco es una casualidad”.
El analista internacional vaticinó que “vamos a seguir viendo más y más ataques terroristas, que van a provenir como resultado de la guerra civil en Siria, la cual se va a incrementar y se va a poner mucho más brava en los próximos meses”.
Consultado sobre si puede cambiar algo cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, afirmó que “van a cambiar muchas cosas, la pregunta es si va a cambiar en esta área, y no sé, una vez más, ISIS no tiene nada que ver con Donald Trump, la historia en este momento con Donald Trump tiene que ver justamente con los enemigos de ISIS, que es que Siria es uno de los tantos enemigos que tiene ISIS”.
Recordó que “en Siria, donde hay muchas milicias pro iraníes, muchas de ellas en situación ya de emergencia, pero siguen estando, frente a ellos se encuentra el nuevo gobierno de Siria y son 22 organizaciones que se disputan el poder. Es un escenario muy complejo. Y Trump dijo que se va a retirar, tiene todavía tropas en Siria que apoyan a los kurdos, y esas tropas, él dijo que las va a retirar, con lo cual los kurdos van a tener algunos problemas, las cosas se van a poner más bravas”.
Sobre la decisión de Ucrania de cortar el suministro de gas natural ruso que pasa por su territorio, Mooki Tenembaum afirmó que es “porque se dejó de pagar” y aseguró que “esto le baja el 10% del gas a Europa, que se va a arreglar. Está pasando el invierno duro en Europa”.
Y resaltó que “hay algo más curioso. Entre los cortes de gas, Rusia le cortó el gas a un aliado, a Transnistria, que es una república autónoma que está dentro de Moldavia y que necesita el gas ruso, y donde hay tropas rusas. El hecho de que le haya cortado creo que es un guiño a Estados Unidos que está dispuesta a negociar el tema de Ucrania”.