Damián Di Pace, consultor economico.

(CNN Radio Argentina) - Damián Di Pace,  director de la consultora Focus Market, habló este sábado con CNN Radio sobre el escenario que están viviendo los argentinos en medio de los viajes que han realizado durante temporada el inicio de año.

En De Ida y Vuelta con Laura Di Marco indicó: “Las vacaciones argentinas están politizadas. Hay grieta. Dentro de los primeros seis destinos elegidos no está Brasil. La Costa Atlántica, Córdoba, Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, Bariloche, Puerto Iguazú, Jujuy, Salta, Catamarca y recién ahi va Brasil”, dijo.

“No es más económico irte a Brasil. Después tenés a Punta del Este, que está más barato que el año pasado. Hay que hablar de otros destinos como pueden ser Miami”, remarcó.

En esta línea, el especialista remarcó la cantidad de dinero que tendría que tener disponible un viajero para asumir este tipo de actividades. “Hoy una familia tipo que se va de vacaciones y que va a pasar 15 días tiene que hacer dos presupuestos. Uno gasolero con heladera y alquilando y vas a gastar dos millones de pesos re contra gasolero. Ya si pasas a hotel, pegas un salto mayor y podés estar en los tres millones y si te vas en áereo vas a rondar en cuatro millones”, señaló.

“60% de ocupación hotelera que es baja. Hablé con otros operadores y es real que hay menos gente que otros años. Esto es un fenómeno que comenzará en Argentina en este verano. Tiene el aliciente de que se bajó el impuesto país y el tipo de cambio está estable y retrasado”, agregó.

Con respecto a los desafios que tendrá que realizar la actual gestión dijo: “Hoy el tipo de cambio del país está al mismo nivel de la asunción de pre Milei. Por eso el Gobierno va a querer que se reduzca para que no se aprecie tanto el cambio”, contó.

“El ciclo de reformas para bajar el costo argentino esté a la par del ciclo de apertura de la economía. Ahi yo creo que la política va a meter. Quedo demostrado que no hay viabilidad para cambios bruscos”, cerró.