@syyuxy

(CNN Radio Argentina) - Gabriel Jassiuk, productor de la provincia de Misiones habló este domingo con CNN Radio sobre una fruta que ha marcado tendencia.

En CNN Campo con César Tapia indicó: “Sí, en plena pandemia comenzamos con nuestra diversificación acá, con la fruta del dragón, la pitaya”, añadió.

“Empezamos a buscar, o sea, yo trabajo allá con frutas y bueno, el mercado nos pedía, como la gente por ahí viajaba mucho antes y veía esas frutas,  bueno, nosotros vimos que teníamos plantines acá y lo buscamos como para diversificar nuestra chacra, como para una nueva alternativa”, sostuvo.

Con respecto al modo de su producción dijo:”Bueno, el mercado está, no es cierto, hay un productor que está en la zona norte que es de Salta, nosotros estamos acá en Misiones y bueno, esta planta, te cuento un poquito la historia, era más ornamental en Misiones, lo plantaban como una flor. Bueno, nosotros viajando al país vecino de Brasil vimos que lo producían”, agregó.

“Y bueno, vimos que teníamos muchos plantines en la zona, bueno, lo buscamos en Google, buscamos en YouTube cómo se hacía,y en plena pandemia no pudimos viajar, entonces diversificamos. Nosotros actualmente somos productores de hierba, de tabaco y también de pitaya y maracuyá”, sostuvo.

En este sentido, el Jassiuk aseguró: “Bueno, ella es una planta trepadera. Tenemos que inducirla en un tutor para que ella se forme tipo una sombrilla. Entonces cuando la planta produce, ella se forma. Ella va a empezar a florecer. Si la gente por ahí lo planta en un árbol, ella trepa, trepa, trepa y cuando empieza a colgar sus esquejes, sus gajos, ella recién se madura y empieza a florecer”, dijo.

 “Y hoy, el precio hoy, yo lo voy a tener cosechando más o menos un 10 días más,  pero andará entre los 8 y 10 lucas”, continuó.

Por último, añadió el trabajo que realiza con sus ingenieros, quienes además lo asesoran.”Hoy si tengo una parcela de una hectárea, viene hecha con un sistema de riego apropiado, con los tutores apropiados, con una variedad buena, andará hoy por florada 15 toneladas por hectárea”, cerró.