(CNN Radio Argentina) - Salvador Vitelli, economista financiero, habló este domingo con CNN Radio sobre el actual panorama económico del país y las repercusiones que tendrá el campo.
En CNN Campo con César Tapia indicó: “Bueno, yo sin duda creo que 2024 fue un año de cambios, un año de grandes cambios de 180 grados para el sector, donde veníamos ni siquiera acostumbrados a un esquema donde las sucesivas devaluaciones, hablo de los tipos de cambios diferenciales, la mayor inflación también iba, si se quiere, tapando algunas cuestiones, llámese esta presión tributaria, como bien comentabas, altísima, que hoy el Estado participa en la renta agrícola en torno al 65,70 %”, agregó.
“Hubo un cambio radical con eso, con un tipo de cambio que en definitiva, pese a que el EPS, el banco central, logró mantenerlo a rajatabla al ritmo de depreciación de del 2,%, con un aumento de costos en dólares bastante fuerte”, señaló.
En esta misma línea el experto consideró algunas características que se han generado en los últimos tiempos.”Lo que comienza a generar y ya hace algunos meses comienza a generar ruido, es la presión impositiva, es decir, si no vamos camino a una devaluación, que es en definitiva lo que está planteando el oficialismo, de que no van a devaluar y que la devaluación genera mayor inflación y demás, que trabajemos en los costos, ya que en definitiva la caída de precios ha sido muy fuerte a nivel internacional. Recordemos que la soja en lo que fue 2024 cayó un 26, 27 % por ejemplo en dólares”, añadió.
“El aumento de costos y además un Estado que mantiene, si se quiere, el esquema tributario para el sector, termina asfixiando, haciendo que, por ejemplo, el planteo para la campaña que viene de negativo, que en campo alquilado para soja”, aseguró.
Vitelli además remarcó: “La línea sembrar un uno pierde dinero, lo cual para una Argentina desesperada por mayor actividad y mayor cantidad de dólares es casi imperdonable”, sostuvo.
“Un poco lo que se viene hablando y pidiendo en los últimos meses es la baja de derecho de exportación”, cerró.