(CNN Radio Argentina) – Diego Guelar, exembajador argentino ante Estados Unidos y China, se refirió a la relación bilateral entre Argentina y Venezuela.
En CNN Primera Mañana afirmó que “las relaciones están rotas, no tenemos relaciones diplomáticas, las relaciones se han encomendado a Brasil”.
Destacó que “esto genero conflicto entre Venezuela y Brasil. El dictador Nicolás Maduro le ordenó a Brasil que se retirara de la embajada Argentina en Venezuela y Brasil, con enorme dignidad, afirmó que solo le podía dar esa orden quien se la había encomendado la tarea”.
En este marco, el diplomático aseguró que en Venezuela “no hay garantías individuales para los venezolanos, ni para los residentes ni para los turistas” y detalló que “hay 20 personas en las mismas condiciones que nuestro gendarme y eso solo ocurre en las dictaduras”.
Consultado sobre la próxima asunción presidencial, afirmó que “el 10 de enero se dará la consagración de la dictadura, con una asamblea manejada por el chavismo, que sacó el 30% de los votos y con gente en la calle”.
Diego Guelar remarcó que, “por el otro lado estará la mayoría de los ciudadanos que se oponen a esta dictadura también estarán en las calles, convocados por Corina Machado, que está en la clandestinidad en la propia Venezuela”.
En este sentido, remarcó que la “reunión entre el presidente Javier Milei y el excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia no tiene consecuencia en la situación del gendarme argentina Nahuel Gallo”.
Y remarcó que la “posición de Argentina es clara y es de oposición absoluta a esta dictadura” y explicó que “lo único que podemos hacer es destacar esto, reclamar en todos los organismos internacionales y expresar el repudio”.
El exembajador concluyó: “estoy seguro que esta dictadura se va a desmoronar pero ocurrirá en un tiempo histórico de determinarán los venezolanos”.