Vista del Banco Central de Argentina el 20 de noviembre de 2023, en Buenos Aires. El outsider libertario Javier Milei logró la victoria en las elecciones presidenciales de Argentina el domingo, prometiendo detener décadas de declive económico en un país que se tambalea por una inflación de tres dígitos.

(CNN Radio Argentina) – Camilo Tiscorinia, economista, se refirió a la actualidad económica.

En CNN Primera Mañana afirmó que “el tema del riesgo país es un dato muy importante porque está quedando cerca la posibilidad de que el gobierno llegue a los mercados de crédito internacionales. Esto es muy importante, pese a que el gobierno mismo ha dicho que aunque pudiera acceder a los mercados durante este año, no lo haría”.

En este sentido, destacó que “es algo sumamente relevante, porque cuando el gobierno pueda acceder al mercado va a quitar bastante presión en materia de uso de dólares de las reservas del Banco Central”.

No obstante, el economista señaló que “el talón de Aquiles más importante que tiene la economía argentina, es que el Banco Central no tiene suficientes reservas. Entonces es un dato muy importante el del riesgo país”.

Consultado sobre el índice de inflación, explicó que su consultora “relevó 2,8% para el mes de diciembre, que es un poco más que lo que hubo en noviembre, pero bastante razonable teniendo en cuenta que siempre diciembre suele ser un mes de bastante más inflación que otros del año”.

Sobre una posible salida del cepo cambiario, Camilo Tiscornia aseguró que los “funcionarios del gobierno, incluido el presidente Javier Milei, han hablado, en los últimos días, que tienen la intención de eliminar el cepo”.

Recordó que “ya el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que podría ser durante este año, pero que les parece muy importante reforzar la posición de reservas del Banco Central. Porque el tener reservas, y esto lo estamos viendo un poco en Brasil, te da un margen de maniobra muy importante al momento de, en todo caso, influir en el movimiento del tipo de cambio. Un país que no tiene reservas queda muy expuesto en este sentido”.

Remarcó que “si decide flotar, en caso de eliminar el cepo, puede haber mucha volatilidad y no tendría elementos para controlarlo, y si eventualmente quisiera seguir controlando el tipo de cambio, se requieren definitivamente reservas. O sea que tener reservas es muy importante, sin importar la opción cambiaria que el gobierno maneje para el momento de la eliminación del cepo”.

El economista detalló que “en la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario que involucre nuevos desembolsos está también en la discusión, la cantidad de las reservas”.

Agregó que “el anuncio reciente del Banco Central, de que consiguió mil millones de dólares de un préstamo de varios bancos, justamente fue para reforzar las reservas. Mil millones no es un monto importante en la situación actual de las reservas del Banco Central, pero es una señal de que, evidentemente, el gobierno está tratando de buscar recursos que le permitan aumentar las reservas y con eso encarar la eliminación del cepo”