(CNN Radio Argentina) – Daniel Zampone, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, analizó la situación del mercado inmobiliario.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “venimos de los peores 4 años para el mercado. El piso de este mal momento para alquileres fue octubre de 2023, cuando se modificó la ley a días de una ballotage. Tengo 4 inmobiliarias y tenía con lista de espera de inquilinos por la falta de propiedades”.
Además, destacó que “con la derogación de la ley de alquileres se empezó a reactivar el mercado. Hay departamentos, PH y casas, volvimos a la vieja época con contratos a 2 años, aunque hoy se actualiza trimestralmente por IPC”.
En este sentido, el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria afirmó que “estamos bien y creo que para 2025 estaremos mejor” y remarcó que en “octubre de 2024, hubo casi 6.000 compra- ventas, y fue el mejor mes de los últimos 78 meses”.
Explicó que “fue por el crédito” y porque “al estar el dólar tranquilo se empezó a generar mas operaciones de compra-venta”.
Daniel Zampone detalló que “no vimos el techo del crédito, lo vamos a ver en mayo o junio de este año, cerramos el año con 15% de operaciones de compra-venta con crédito y este año llegaríamos al 50%”.
Destacó que “mas de 20 bancos ofrecen líneas de crédito y empiezan a competir mejorando la tasa y en los alquileres va haber mas oferta y el inquilino tendrá calidad de elección”.
Además, explicó que “2024 no fu el momento de terminar una obra pero si de empezarla, las propiedades están baratas y era momento comprar y no para terminar las obras”.
Pero remarcó que “se tiene que acomodar y se tiene que reactivar la construcción y terminar las obras de pozo, porque la mayoría que tenía que terminar en 2024 se postergó para este año”.