La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

(CNN Radio Argentina) – Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, habló este miércoles en CNN Radio con Nacho Girón sobre la situación y escalada de tensión en Venezuela, su visión sobre las elecciones del 2025, un posible acuerdo con Mauricio Macri y las diferencias entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

“Lo que vemos es que hay un choque frontal entre un régimen dictatorial que se quiere quedar y no aceptó el resultado electoral y nunca pudo mostrar los números porque eran falsos y un gobierno que va quedando solo en la represión como único recurso”, explicó en La Mañana de CNN al referirse al presidente Nicolás Maduro.

Por eso, consideró que “están en la última etapa de un régimen de terror. El secuestro del yerno de Edmundo es gravísimo, al igual querer involucrar a nuestro gendarme en un intento de asesinato de la vicepresidenta. No tiene más que una justificación de una dictadura que quiere mantener el poder y un pueblo que quiere que se lo reconozca”.

“Están sembrando el terror en todos los estamentos de la sociedad y están tomando de rehenes a extranjeros”, advirtió, y dijo que “esperamos que gane la democracia en contra de la dictadura”.

Bullrich agregó que “esto una locura de pies a cabeza. Es la típica lógica de las conspiraciones de la dictadura”.

Sobre el caso del gendarme argentino, aclaró: “Lamentablemente pasó por un trámite burocrático y cuando alguien viaja al exterior hay que presentar una serie de papeles. No tuvieron la mirada geopolítica de que a Venezuela no se podía ir. Esto nos ha llevado a pensar un protocolo para que tengan claro cuáles son los países donde un miembro de la fuerza de seguridad o hasta un argentino corre riesgo”.

Por otra parte, la ministra se refirió al Sudamericano Sub-20 que se realizará en Venezuela: “¿Se puede hacer allí un evento de fútbol? Habrá que cambiar la sede y la Conmebol lo tendrá que pensar”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro de los comicios, decisión ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de la Sala Electoral. El anuncio de su triunfo fue reconocido por varios gobiernos aliados, entre ellos China, Rusia, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Honduras.

Por su parte, la oposición mayoritaria no reconoce la proclamación de Maduro y asegura tener en su poder el 83,5% de las actas emitidas por el CNE y recogidas por sus testigos, que certifican la victoria del candidato Edmundo González. Los observadores internacionales del Centro Carter y la Organización de las Naciones Unidas, así como el propio análisis de CNN, concluyeron que el recuento de votos publicado por la oposición es auténtico.

González ha sido reconocido como presidente electo por Estados Unidos, Italia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y el Parlamento Europeo, entre otros países y organizaciones.

El caso del gendarme Nahuel Gallo

Sobre las negociaciones para que el gendarme argentino Nahuel Gallo regrese al país de Venezuela, Bullrich explicó: “En este momento en el que el foco está puesto en si asume el nuevo gobierno no asume, el régimen no va a ceder absolutamente en nada”.

Elecciones 2025

De cara a las elecciones de medio término de este año, Bullrich confesó: “Estamos siempre al lado y dispuestos a estar en el lugar en el que el proyecto lo necesita”. “Vamos a estar al lado”, precisó.

¿Acuerdo entre el PRO y LLA?

Por otra parte, respondió ante la pregunta de Nacho Girón sobre si estaría dispuesta a aceptar un acuerdo con Mauricio Macri: “Totalmente. Uno siempre intenta juntar las fuerzas que quieran trabajar con los principios que llevamos adelante. Hay que ser abierto y traer a todos. Estoy afiliada al PRO y tengo cientos de miles de dirigentes que trabajan unidos a las filas del Gobierno. Hay otra parte que está con Macri que por supuesto que es importante que se los reciba con los brazos abiertos”.

“Ya el 80% del PRO va con La Libertad Avanza. Falta un 20% que conduce Macri”, aclaró.

Su relación con Macri

En este sentido, Bullirch reveló: “No tengo rencores y soy agradecida de haber sido ministra de Seguridad. Jugué un rol muy importante. Hice una campaña fuerte y dura. Definí el apoyo a Milei como una salvación del país. Por qué no vamos a tener coincidencias”.

Los dichos de Victoria Villarruel

“Somos de los que más cobramos en el país. Los sueldos en Argentina van a ir subiendo, pero tenemos que acompañar con austeridad. No creo que gane dos chirolas”, contestó frente a las declaraciones de la vicepresidenta, y se refirió a la tensión del binomio presidencial: “Hay un gobierno que hace las cosas bien y un esfuerzo enorme. La lógica es que sigas a tu presidente y no discutir cosas que la gente no quiere escuchar”.