(CNN Radio Argentina) – Aldo Abram, economista y director ejecutivo de la consultora Libertad y Progreso, se refirió al préstamo del Banco Central de 1.000 millones de dólares para reforzar las reservas.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “que es un préstamo que consolida es la percepción de que el Banco Central tiene la liquidez suficiente como para poder intervenir en el mercado en caso de tener que despender el valor del peso. Es un poco lo que se está buscando. La solvencia de la Argentina es este proceso que ha encarado el gobierno en términos de, primero, absorber la deuda que había tomado el Banco Central para financiar al Estado”.
Destacó que “la deuda de la que tanto tiempo estuvimos hablando, la deuda remunerada en la Argentina, en realidad se tomó para prestársela al Tesoro para que la gaste,) no para que la use el Banco Central”.
Aseguró que “haber pasado esa deuda al Tesoro que, en definitiva, se la gastó, ese fue un gran paso en términos de darle solvencia al Banco Central. Lo único que faltaría hoy para completar eso es que el Banco Central pueda seguir comprando reservas en el mercado, porque hoy las reservas que son propias del Banco Central no existen. Hoy está usando el Banco Central más o menos 7.000 millones de dólares de divisas que son ajenas”.
Consultado si de acuerdo a los dichos del presidente Javier Milei sobre que se necesitan 11.000 millones de dólares para abrir el cepo, el economista explicó que “seguramente, porque eso pondría al Banco Central en esta posibilidad de tener muchísima más liquidez para, en todo caso, intervenir en el mercado cualquier crisis internacional o incertidumbre que surja y que pueda causar una corrida cambiaria”.
No obstante, señalo que “cuando uno habla de salida del cepo no está teniendo en cuenta que el cepo tiene no solamente la característica de que no todos podemos operar en el mismo mercado cambiario, en un mercado único y libre de verdad, de cambios, sino un montón de regulaciones que también hacen al cepo y que hacen a tratar de sostener algo que es insostenible, que en general es ese tipo de cambio artificial que ha fijado el Banco Central”.
El director ejecutivo de la consultora Libertad y Progreso afirmó que “ahí la estrategia que está siguiendo el Banco Central hasta ahora, que ellos la llaman de cebolla, es decir, sacando capitas de este cepo, regulaciones o lo que sea, y a una para ver que el mercado tranquilamente se vaya acomodando a la desaparición de esta cebolla cuando termine de sacar la última capa”.
Consideró que “pronto y con menos de 11.000 millones de dólares se pueden dar las condiciones para sacar la capa más que funciona más de lastre en la economía para su recuperación, que es ir a una unificación cambiaria, y que operemos la gran mayoría de los argentinos y las empresas en un mercado único y verdaderamente libre de cambio, y después seguir sacando de a poco las restantes capitas que hacen a las regulaciones”.
Aldo Abram, además, destacó que hay “un sector público que tiene superávit fiscal, o sea, gasta menos de lo que le ingresa, cosa que no ha pasado durante décadas en la Argentina, y que hace que no necesite financiamiento. De hecho, todo el crecimiento del financiamiento que estamos viendo que hay tanto en el mercado local como internacional, hoy está yendo fundamentalmente al sector privado Esto ya hace una gran diferencia”.
Y consideró que “lo otro es que no tiene que demandarle recursos al Banco Central, por lo tanto hoy el control que tiene sobre el poder adquisitivo de nuestra moneda del Banco Central es muchísimo mayor del que tuvo en las últimas décadas también el Banco Central. Con lo cual eso es lo que fundamentalmente hace la diferencia”.
Concluyó que “se podría dar en estos momentos incluso la posibilidad, por este manejo que ha logrado, de controlar el valor del peso como lo hacen la mayoría de los bancos centrales que nosotros vemos que funcionan bien en el mundo, es por lo que yo creo que incluso se podría hacer una unificación cambiaria hoy, aunque entiendo que el Banco Central y el gobierno prefieran tener más garantías, mostrar más solidez a la hora de dar este paso”.