Daniel Montamat. Economista y abogado

(CNN Radio Argentina) – Daniel Montamat, exsecretario de Energía y expresidente de YPF, se refirió a la situación energética del país y a la exportación de GNL.

En CNN Primera Mañana, aseguró que “hay muchísimo gas para desarrollar para el mercado nacional, regional e internacional. En Vaca Muerta ya hay un desarrollo intensivo”

Destacó que “la energía que era un problema en la macroeconomía y desde el año pasado es una solución, terminó con una balanza superavitaria de 5.000 millones de dólares y este año se esperan mas de 10.000 millones de dólares”.

Aseguró que “el gas abundante implica gas mas barato para la familia, los industriales y la producción eléctrica, es decir, gas mas barato y electricidad mas barata”.

El exsecretario de Energía reconoció que “los bolsillos atravesaron un ajuste porque veníamos de distorsiones. Es bueno que con desarrollo intensivo de la abundancia energética lo empiecen a sentir en el precio del gas y de electricidad, que deberán tender hacia la baja”.

Agregó que “YPF tiene una acción mayoritaria, pero tiene acciones en el exterior y repercute en su valor”.

Además, el expresidente de la petrolera de bandera afirmó que “YPF ya tiene la tecnología a nivel internacional y hace presumir que va a tener mas petróleo y gas natural”.

En este sentido, afirmó que la empresa “está involucrada en el proyecto de GNL, que está tomando cuerpo, va escalando, y este futuro va escalonando”.

Daniel Montamat explicó que “todavía no hay un mercado internacionalizado de GNL” y aseguró que “obviamente vamos a ser menos competitivos que Qatar, tenemos que compararnos con Estados Unidos, y tenemos que tomar como referencia el precio de ese país”