(CNN Radio Argentina) – Graciela Ocaña, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Confianza Pública, se refirió al nuevo sistema de entrega de medicamentos de alto costo a la población sin cobertura y analizó el posible tratamiento del proyecto de Ficha Limpia en sesiones extraordinarias.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “desde que comenzó el gobierno de Javier Milei hay problemas para la entrega de medicamentos de alto costo con problemas graves sin cobertura social”.
Explicó que “en el kirchnerismo se mezclaba la necesidad con los negociados, medicamentos con sobreprecios, se compraba de a uno, a costo mas alto y a droguerías cercanas. Esto hizo que el Ministerio de Salud quisiera cambiar el circuito. Ahora se compran por PAMI a mejores precios”.
Detalló que “el tema que quedaba es como se accedía porque es para personas que tienen graves enfermedades y que pasan meses para acceder a la medicación”.
Graciela Ocaña afirmó que “ahora el ministerio lo ha organizado, esperemos que funcione, que no termine siendo una barrera mas de acceso para el enfermo y su familia, porque a veces cuando accedía la remedio ya era insuficiente y se necesitaba otro tratamiento, que a veces es mas caro y con perores consecuencias para la salud”.
Agregó que “si todos los argentinos tuviéramos el mismo seguro, abarataría el costo de la cobertura, obras sociales, prepagas. Además, evitaría los largos tiempos que es desesperante y se va complicando el tratamiento y su salud”.
La legisladora porteña aseguró que “lo que se hace es poner barrera de acceso y no gastar mas para que el sistema funcione mejore. Hay muchos intereses. Cuando fui ministra de Salud quise unificar la compra de medicamentes, fue uno de los temas que enojo al señor Moyano y a su obra social”.
Recordó que para alcanzar la cobertura nacional “se piden las negativas de los distritos, es decir los municipios y las provincias” y remarcó que “pasa el tiempo y es un tiempo de vida”.
Y aseguró que “hay que ir al seguro que garantiza bajar los costos del sistema, que evita los curros, los robos y son compras unificada, que no importa la cobertura pero después la nación vera como los cobra”.
Consultada sobre la posibilidad de que se llame a sesiones extraordinarias en el Congreso y se trate el proyecto de Ficha Limpia, Graciaela Ocaña aseguró que “es una pena que en diciembre el gobierno no haya presentado ahí las modificaciones y tener ya sancionada Ficha Limpia. Es imprescindible porque es una iniciativa que no va contra ningún dirigente, que busca mejorar la calidad de la democracia y la política, y es una iniciativa de la sociedad civil”.
Destacó que “no se entiende porque el gobierno paró su tratamiento en diciembre y esperemos que no haya ninguna vuelta como ya paso”
Y concluyó que “el gobierno prefiere debatir y combatir con políticos que tiene antecedentes penales mas que currículum político”.