Joaquín Sánchez Mariño, periodista de internacionales, en los estudios de CNN Radio.

(CNN Radio Argentina) – El periodista y analista internacional Joaquín Sánchez Mariño y el periodista venezolano en exilio Luis Gonzalo Pérez conversaron con Nacho Girón y todo el equipo de La Mañana de CNN sobre la escalada de tensión en Venezuela a horas de la asunción presidencial.

“Hay un lema que usa mucho Maduro que es él tratando de unir todas las figuras posibles de su lado que es lo que lo mantiene en poder”, explicó Mariño, quien comentó que “desde el 10 de enero empieza el verdadero cerco sobre él”.

Según el periodista, el presidente venezolano “se queda más solo que antes apoyado por Cuba. Maduro demostró tener más recursos de lo que uno demostraba. Creería que ahora está más aislado, pero nos ha sorprendido mucho porque su capacidad de aislarse y ser un Estado fuera del tiempo es más fuerte de lo que pensamos”.

“Entre las elecciones y hoy hubo leves negociaciones con el régimen. Edmundo González habló de una especie de amnistía ampliada para todos. Esas negociaciones se rompieron y decidieron resistir hasta las últimas consecuencias”, explicó.

En tanto, dijo que “la otra solución es que se quede o un baño de sangre que nadie quiere”.

Por su parte, Luis Gonzalo Pérez, periodista venezolano en el exilio, se sumó a la conversación por teléfono y desde Bogotá, Colombia: “Estoy evaluando qué suceda para que en caso de tener garantías regresar a mi país y estar en Caracas”.

Luis Gonzalo Pérez, periodista venezolano en exilio.

“Me encuentro actualmente en el exilio y estoy ansioso periodísticamente de estar en mi país. Estoy monitoreando todo lo que sucede”, dijo Pérez, quien contó que “en este momento está iniciando la movilización. Es un día muy importante y veremos qué sucede. Los periodistas tenemos que esperar que transcurran las próximas horas”.

Y agregó: “Esto puede influir en muchos factores. Del lado de Maduro hay agentes que han amenazado de que si sale a la calle pueden pasar muchas cosas. Hay un tenso clima en Venezuela en el que puede llegar la violencia”.

Además, el periodista venezolano indicó que “Edmundo González Urrutia está reunido con dirigentes del mundo y están evaluando qué puede suceder. Siento que hay un plan que han sostenido de manera hermética, pero prefiero ser responsable con lo que pueda pasar en las próximas horas”.

“Si Maduro se mantiene en el poder, Colombia, Chile, Ecuador y otros países van a ser afectados. Se está buscando que se retorne la democracia a partir de hoy”, cerró.

La situación en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro de los comicios, decisión ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de la Sala Electoral. El anuncio de su triunfo fue reconocido por varios gobiernos aliados, entre ellos China, Rusia, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Honduras.

Por su parte, la oposición mayoritaria no reconoce la proclamación de Maduro y asegura tener en su poder el 83,5% de las actas emitidas por el CNE y recogidas por sus testigos, que certifican la victoria del candidato Edmundo González. Los observadores internacionales del Centro Carter y la Organización de las Naciones Unidas, así como el propio análisis de CNN, concluyeron que el recuento de votos publicado por la oposición es auténtico.

González ha sido reconocido como presidente electo por Estados Unidos, Italia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y el Parlamento Europeo, entre otros países y organizaciones