(CNN Radio Argentina) – Jorge Liotti, analista político, señaló este jueves en CNN Radio que “la relación entre Mauricio Macri y Javier Milei es compleja porque tiene distintos planos. Ambos decidieron tratar de reorientar el vínculo personal porque ambos se tienen aprecio”.
En Regreso CNN con Mariana Arias, el analista sostuvo que “hay otro plano más complejo de cómo pueden confluir ambas fuerzas, y ahí falta muchísimo recorrido porque se ha instalado una gran desconfianza entre los actores de un lado y el otro, ya que de los dos lados hay palomas y halcones”.
“Esta semana mejoró un poco el clima, pero hay mucho escepticismo en los dos bandos”, remarcó.
Para Liotti, “cuando toman distancia de las refriegas, tienen más para ganar si van juntos que si empiezan a operarse por acuerdos con el kirchnerismo. Sin embargo, hoy parece prevalecer más las diferencias que las similitudes entre ellos”.
En esta línea, el especialista expresó: “Hay una pregunta clave de cara a las elecciones: ¿cuál es el objetivo principal que tiene Milei en términos electorales? Si el objetivo es sumar la mayor cantidad posible de legisladores propios o aliados, tendría que ir a una confluencia con el PRO”.
“Si el objetivo es un grupo de legisladores que tiene una identidad verticalista y que sean ultralibertarios para desfinanciar políticamente al PRO, por ahí ese objetivo es más importante para ellos que ganar en todos los territorios”, agregó.
Camino de reconversión del modelo productivo de Argentina
“En la cuestión monetaria y fiscal se los ve convencidos, y los resultados están demostrando que haber apuntado al tema fiscal y la no emisión ha servido para bajar la inflación. A eso se suma la apertura de importaciones, y eso genera el primer gran conflicto, que tiene que ver con sectores industriales que no están en condiciones de soportar una valoración del peso alto, como tenemos hoy, y un dólar bajo”, explicó Liotti.
Y detalló: “Ahí el gobierno dice que el que no pueda competir se va a tener que reconvertir. Eso es deseable, pero no siempre es posible, y hemos visto en otras circunstancias que eso genera un efecto fuerte sobre la matriz productiva”.
“Si hay sectores que se van a poder recomponer y otros no, eso va a tener un efecto en el entramado productivo que va a ser muy significativo, sobre todo en el modelo industrial”, cerró.