Guillermo Francos, jefe de Gabinete.

(CNN Radio Argentina) - Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, habló este sábado con CNN Radio sobre el llamado a la sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Javier Milei.

En Aire de Mañana con Guillermo Panizza indicó:Son varios los temas que estamos planteando. Le decía recientemente a un colega suyo que se generó sobre esto una polémica,si presentamos, si no llamábamos. Nosotros siempre dijimos que íbamos a llamar a las cosas extraordinarias, estábamos tratando de definir bien los temas, porque la realidad es que a veces uno piensa que si pone muchos temas genera una dispersión y después no se tratan y si pones pocos es como que hay falta de contenido”, dijo.

“Tratamos de hacer una propuesta equilibrada y después veremos, porque siempre el Ejecutivo puede incluir algún otro tema si no está incluido aquí, pero sí, entre los temas que incluimos figuran varios que han tenido repercusión importante durante el año pasado”, agregó.

Con respecto a otro de los temas que pretenden abordar en estas sesiones aseguró: “Uno de ellos fue ficha limpia, recuerda seguramente todo ese debate que se generó, todas esas acusaciones que le hicieron a Nuestros Pasos y la Libertad Avanza como estamos haciendo negociaciones con el kirchnerismo para no sacar ficha limpia, etc. Nosotros queremos sacar ficha limpia, pero una ficha limpia que sea un proyecto que sea razonable y que no genere después la idea de que está hecho para alguna persona en particular”, dijo.

“Nosotros creemos que las Primarias Abiertas y Obligatorias no han sido un sistema, han sido un sistema por el cual los partidos políticos se desligaron de una responsabilidad, que es la de proponer sus propios candidatos y trataron de transferirla al pueblo”, remarcó.

En esta línea Franco remarcó las consecuencias que han tenido las PASO. “Inventamos un sistema que lo único que ha conseguido durante todo este periodo no ha servido para, solamente creo que en un caso barra dos, segundo medio observable, ha servido para resolver internas, sino que además ha generado un enorme gasto, porque el país cuenta con 700 partidos políticos”, sentenció.

“Para tener una idea, estas elecciones del año 2025 al Estado Nacional le cuestan alrededor de los 400, entre los 400 y 500 millones de dólares. Todavía no tenemos la cifra precisa porque estamos en el proceso de convocatoria a licitaciones, porque además, recuerde usted que este año, en las elecciones nacionales, se adopta por primera vez el procedimiento de boleta única papel”, completó.

Por último, el Jefe de Gabinete  sostuvo que con esta eliminación los costos se reducirían notablemente. “Aproximadamente entre un 30 y un 40% del total. Hacemos un ahorro que va a estar entre los 150 y 200 millones de dólares, le eliminamos una molestia a la gente de tener que ir a votar para resolver la interna de los partidos políticos, y le transferimos a los partidos políticos de vuelta esa responsabilidad”, cerró.