(CNN Radio Argentina) - Juan Martín Salas Oyarzun, presidente de Asagir, habló este domingo con CNN Radio sobre el panorama actual que tiene la producción de girasol en el sector.
En CNN Campo con Martín Melo indicó: ”Tuvimos una expansión muy fuerte en el cultivo que coincidió con una sobreproducción mundial porque éramos el país rector de lo que era el girasol y la caída de precios nos fue desplazando”, dijo.
“Nunca abandoné el girasol, siempre trato de hacer un poco de todo. Me metí en la Asagir donde está representada, la Asociación representa la cadena, convivimos con diferentes sectores para agrandar la torta, el negocio”, remarcó.
Con respecto a las gestiones aclaró que su el objetivo de la entidad es la generación de acuerdos con la idea de que “sea eficiente y que el cultivo sea más rentable y que los productores puedan sembrar más y por supuesto que los industriales consoliden mercados del exterior y sean competitivos”, contó.
“Podemos poner un foco muy chico y decimos que es el cultivo estrella. Las únicas zonas que tuvieron menos siembra que el año pasado fueron Chaco y norte de Santa Fe. La intención siempre duplicaba. El girasol tiene menor expectativa de producción por sequía de las principales regiones”, añadió.
En este escenario Salas señaló: “A partir de septiembre y octubre, el precio del aceite mundial se consolidó al alza y así tentaron a los productores. El foco del corto plazo es un cultivo que lo ves, que no te va a dejar de a pie. Si es largo, somos optimistas ya que el consumo mundial viene creciendo”.
“Todavía tenemos para importar al mercado chino. Somos optimistas más allá de la coyuntura de Ucrania. Vamos en un sendero lento de crecimiento, las experiencias climáticas hacen ver el girasol como una alternativa interesante”, cerró.