CNNE 1795855 - bertie benegas lynch

(CNN Radio Argentina) – Bertie Benegas Lynch, diputado nacional de la La Libertad Avanza, habló este lunes en CNN Radio sobre la incertidumbre sobre el Presupuesto 2025, la idea del Gobierno de avanzar con el juez Ariel Lijo en la Corte y se refirió a los sueldos de los integrantes del Congreso nacional. 

En diálogo con Nacho Girón en La Mañana de CNN, Lynch sostuvo que “si la oposición no es la suficiente para aprobarlo, seguirá por los canales ordinarios para tener una actualización”.

Sobre la prórroga del presupuesto, aclaró: “Para nada estamos conformes con eso. Está prendido el radar del Poder Ejecutivo de activarlo siempre y cuando tengamos el apoyo parlamentario”. “No vamos a gastar más de lo que se debe”, advirtió.

Y agregó que “el ritmo que tiene el Poder Ejecutivo no es el mismo del Congreso. Sería más acelerada la recuperación. Lo que se ha logrado de reformas en lo particular ha sido impensado. Me gustaría que el Congreso tenga la aceleración que tiene el Poder Ejecutivo”.

¿Ariel Lijo a la Corte?

Sobre la propuesta del Gobierno de enviar el pliego de Lijo al Congreso para que integre el máximo tribunal argentino, Benegas Lynch explicó: “Eso corresponde al Senado y sé que no es ningún piletazo. Tiene que cambiar este mapa legislativo de trogloditas. Hay una oposición corrosiva que todo lo rechaza por temas políticos como el kirchnerismo, el radicalismo y el socialismo”.

¿Adiós a las PASO?

Además, el diputado dejó en clara su postura sobre una reforma electoral: “Es algo que no ha tenido dictamen porque no ha habido quórum. Las PASO son un gastadero de guita al contribuyente además de tiempo y tiene que ser un proceso como antes. Cada partido que resuelva internamente y presente el candidato”.

Los sueldos en el Congreso

Por otra parte, sobre la polémica de las dietas de los senadores y diputados, dijo que “la mayor parte de los argentinos cobra menos. Hay un sinceramiento necesario y lo importante es el poder adquisitivo de la gente. El político tiene que dar un gesto”.

“El trabajo del senador debería ser part-time (tiempo parcial)”, agregó, y se refirió a su caso personal: “De la actividad privada ganaba más, pero ahora cobro menos. ¿Cómo voy a pedir un aumento? Hay gente que va y le toca la puerta a Martín Menem llorando por los sueldos”.

Por eso, finalmente el diputado aseguró que “hay que apretar los dientes y bancar este proceso. Bajemos la actividad parlamentaria y comisiones que no tienen razón de ser”.