CNNE 901227 - dolar-peso_1

(CNN Radio Argentina) – Martín Siracusa, economista, se refirió a la situación económica y analizó el futuro de la política económica del gobierno.

En CNN Primera Mañana, afirmó que “creemos que una inflación por debajo del 3% que es perfectamente posible, visto los distintos números que han salido, incluso el índice de inflación de la ciudad que dio con los servicios por encima del resto del índice, lo cual hace que el índice nacional tenga más expectativa de estar por abajo, la verdad que es una inflación positiva cualquier número por abajo del 3%”.

Destacó que “lo importante es una estabilización. Lo importante es entender que mientras el gobierno mantenga el déficit fiscal nulo, totalmente anulado, que fue un objetivo muy difícil y muy complejo que se llevó adelante durante el año 2024, y el año 2025, si se mantiene esto, el camino siempre es a una inflación más baja, que tiene que empezar a lograr bajar el crawling peg que se hace sobre el dólar para poder ir eliminando del todo el cepo, que es creo yo la última traba fuerte que tiene la economía argentina para poder despegar de una vez por todas. Creo que es bueno el pronóstico”.

Consultado sobre la salida del cepo, aseguró que “la probabilidad de que no haya un salto inflacionario es 100% si no quiere, porque el gobierno va a esperar a que estén dadas las condiciones, no hay un apuro por salir del cepo”.

Explicó que “la realidad lo que muestra es que primero se hizo un fuerte ajuste fiscal, y ahora se va a ir sacando el cepo, y eso es lo que va a generar la garantía de que no haya después una espiralización de la inflación. Todo depende mucho del momento, depende mucho de los dólares que tenga el país, si hay un colchón de dólares más robusto va a ser antes, y si tarda más va a ser después, por una cuestión lógica, de que tenés que tener dólares para generar esa confianza”.

No obstante, el economista aseguró que “es un poco difícil de predecir porque depende de muchas cosas, de un posible acuerdo con el Fondo Monetario, depende de otros acuerdos con bancos multilaterales, depende también de cómo le vaya al campo este año, de cómo nos vaya, cuánto ahorro se puede hacer en materia de importación de energía y de gas, es decir que hay un montón de variables que decir la fecha es muy complicado”.

Martín Siracusa agregó que los factores externos afectan a Argentina y puso como ejemplo que “hace poco el problema está en Brasil, esta devaluación en Brasil que se dio a lo largo de todo el 2024, la verdad es que responde a un problema fiscal que tiene Brasil, entonces si Brasil no acomoda eso, probablemente siga teniendo algún problema de competitividad y querrá seguir una devaluación, y todas estas cosas hacen que haya un riesgo que te va a cambiar básicamente un punto en el crecimiento, me parece eso es lo más importante, cuando vos estás fuerte, cuando usted es un país fuerte y fuerte significa con superar el fiscal por lo menos en materia pública”.

Concluyó “hay una ventaja del año electoral, que creo que es el primer año electoral en mucho tiempo, que sabemos que no va a haber aumento del gasto, lo cual es buenísimo, porque eso te da una certidumbre para la gente, para el contribuyente, que es muy bueno, es más, te diría que el éxito electoral de este gobierno es que no aumente el gasto”.