(CNN Radio Argentina) – Sergio Busso, ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, sostuvo este lunes en CNN Radio que “la situación del agro es compleja porque hace dos años estamos arrastrando dificultades y ahora, climáticamente, con muchos interrogantes”.
“Más allá de que el negocio agrícola ha dejado muchas situaciones de incertidumbre en la rentabilidad, hay una alta presión fiscal que tiene que ver con el esquema de retenciones”, indicó en CNN Economía y Actualidad con Julieta Tarrés.
Busso señaló que “es hora de plantear el tema de las retenciones con seriedad y sin demagogia, porque el campo no puede esperar más. Las retenciones generan un atraso en la producción”.
“Nosotros en Córdoba nos hemos peleado con todos los gobiernos por las retenciones porque hace 22 años que todos dicen lo mismo. Hay que tratar de sustituir esos ingresos que el Estado no tiene por otro tipo de impuestos”, manifestó.
El ministro de Agricultura precisó que “hoy empiezan a haber otros sectores de la economía que pueden generar recursos, como el petrolero, energético o minero. Para esos sectores hay incentivos o regímenes especiales, mientras que al campo lo seguimos penalizando”.
“Ha llegado la hora de dar señales mucho más claras si queremos generar un modelo productivo que sea sostenible. El ajuste está bien para ordenar la economía, pero si no agrandamos la torta va a ser difícil sostener esto en el tiempo”, consideró.
Por último, expresó: “Hay que plantear un horizonte más previsible para que el productor sepa qué escenario tiene en los próximos años”.