Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.

(CNN Radio Argentina) – Alejandro Catterberg, analista político y  director de Poliarquía, habló este martes en CNN Radio sobre los resultados de gestión del Gobierno, la fragmentación en la oposición y un posible acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO.

“Si vemos cómo estábamos un año atrás, Argentina ha dado un cambio fuerte y un progreso importante para tranquilizar la vida de la gente, las expectativas, la incertidumbre y dar más previsibilidad en todos los ámbitos”, explicó el especialista en diálogo con Nacho Girón en La Mañana de CNN. 

Fragmentación política

Al analizar el mapa político, Catterberg aclaró que “Javier Milei no es causa de la crisis de representatividad, sino que es consecuencia de eso. Sin esa crisis de confianza de la sociedad en todos los actores e instituciones y el fracaso de los últimos 10 años económicos, Milei no se explica. Llega por esa bronca y lo proyecta”.

En tanto, el analista dijo que “el Gobierno no solo demostró un programa de gobierno efectivo, sino que es un presidente que supo y tuvo la capacidad de hacer política y manejar poder”.

“Fue un segundo semestre de mucha consolidación y políticamente se ve un Gobierno más sólido que no perdió apoyo popular”, añadió.

LLA-PRO: ¿hay acuerdo?

Según el experto, “la gran mayoría del gobierno está convencida que no tiene que poner en riesgo la identidad que crearon. No es un gobierno anti-kirchnerista o antiperonista. Llegó con una identidad antisistema”.

“El gobierno la única duda y lo que puede cambiar la dinámica electoral es si se define eliminar las PASO. Si no hace acuerdo con nadie, tiene que mostrar las cartas y en pocos meses evidenciar que va a ir sin acordar con nadie”.

Por eso, consideró que “la forma de confrontar y no acordar con nadie pero evitar un desgaste prolongado es que sea cortita. ¿Cómo? Eliminado las PASO”.

“El gobierno necesita acordar para evitar ruido político durante todo el año”, cerró.