(CNN Radio Argentina) – Gustavo Neffa, economista, dialogó este martes con CNN Radio sobre las medidas anunciadas por el Banco Central tras conocerse el número de inflación de diciembre. “La baja del crawling peg era una medida que se había anticipado en el mercado y empieza a operar el 1 de febrero, por lo que hay un tiempo para ajustar expectativas”, indicó.
En CNN Economía y Actualidad con Julieta Tarrés, el especialista sostuvo que “lo no negociable del plan económico es el ajuste fiscal y el saneamiento del Banco Central”.
“Esto se podría complementar con una baja en las tasas de interés. Esto podría ser un arma de doble filo porque la brecha cambiaria ya no es del 5% o 10%, y tenemos en la agenda la apertura del cepo”, señaló.
Neffa expresó que “el Banco Central no se debe apurar con la baja de las tasas de interés porque por delante queda convalidar ese paso adicional y, para que no genere tanta inestabilidad, debiera conservar esa tasa de interés”.
“Para abrir el cepo hay que contener los efectos colaterales e ir con cuidado, ya que nadie quiere suicidarse con las buenas noticias que hubo hasta ahora”, agregó.
Mercado Internacional
“El índice de inflación al productor fue un buen dato. La FED tuvo un impacto positivo sobre los precios”, remarcó el economista.
Y cerró: “En los últimos tres meses hemos visto un cambio de discurso de la Reserva Federal, y de las cuatro bajas de las tasas de interés que se esperaban a mediados de año, estamos con una sola baja. La economía está bien, y por eso se cree que las tasas de interés no van a bajar como se esperaba”.