CNNE 1721861 - orlando ferreres

(CNN Radio Argentina) – Orlando Ferreres, economista y director de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, analizó las políticas económicas del gobierno nacional.

En CNN Primea Mañana, afirmó que la inflación de diciembre será del “2,3%, a otras consultoras le da un poco más. El total del año sería 118 entre enero y diciembre del 2024”.

Destacó que “es un número que cae bastante sobre el 211 del año anterior. Efectivamente, para el año 2025 calculamos, en vez de 30, como venimos poniendo, solamente 25 por ciento de inflación. O sea que va a ser un año bueno en materia de inflación”.

Consideró que “si le da 2,3 o 2,5, gobierno va a bajar la evolución mensual del tipo de cambio oficial, del 2% mensual a 1% mensual. Y eso va a achicar también la inflación. Así que lo estamos ya agregando con un dato adicional a las proyecciones”.

Consultado sobre la salida del cepo, el economista afirmó que “cuando hay una devaluación siempre algo de arrastre en materia de inflación siempre será. Es el 50%. Si devalúo 10%, tengo 5% de inflación”.

Remarcó que “si tengo que devaluar ese 10%, sé que algún aumento de precios voy a tener. Ya está incluido eso en los ajustes, porque tenemos dos alternativas para el cepo. Una que salga antes de las elecciones, cosa que nos parece poco probable, y otra que salga en este mismo año, pero después de las elecciones”.

En este sentido, Orlando Ferreres destacó que “si se obtienen fondos del FMI o de los bancos, yo creo que estaríamos tranquilos en poder deshacerlo del cepo y de todas las restricciones que tiene eso en materia de salida de capitales, dividendos, pagos de importaciones, etcétera”.

Sobre si el tipo de cambio está atrasado, aseguró que el gobierno “para defender el tipo de cambio que tiene actualmente necesita entre 11.000 y 20.000 millones de dólares adicionales. Pero después hay que sacar el cepo, y eso siempre es cierto riesgo”.

Explicó que “tenemos un target para ir siguiendo la devaluación, que es la paridad teórica, digo teórica porque no tiene por qué aplicarse, teórica de equilibrio, que mantiene el balance de pagos en forma equilibrada, tanto de importaciones como de exportaciones. Ese nos da 1.607 pesos teóricamente por mes, o por día, mejor dicho, por cada operación”.

Consultado sobre las proyecciones de crecimiento para 2025, Orlando Ferreres afirmó que “a nosotros nos da 4 a 5 por ciento, porque este año cayó menos de lo esperado, y entonces eso se recupera en 2025, y entonces tendríamos un año con un crecimiento del 4 a 5 por ciento, con una inflación del 25 por ciento, y un salario real que aumentaría 4 a 5 por ciento. Las jubilaciones reales también aumentarían en esa medida o algo más, de manera tal que nos enfrentaríamos con un aumento del consumo importante, un aumento de las exportaciones y un equilibrio en lo que es inversión bruta interna fija. Esto nos da el 5 por ciento de aumento del producto”.