(CNN Radio Argentina) - Rafael Peñalver, abogado constitucionalista y analista político, analizó las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales que prometió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “Donald Trump llega a la presidencia después del triunfo político más grande en la historia de los Estados Unidos. Una persona que el día de las elecciones, podía haber terminado el día o en camino a la cárcel con los casos federales que tenía pendiente o en camino a la Casa Blanca. Y los votantes eligieron que fuera a la Casa Blanca”.
Además, explicó que el mandatario electo “quiere comenzar su mandato con algo explosivo, con algo que sea sensacional. No sabemos exactamente lo que es, pero él ha prometido una deportación masiva a base de decreto presidencial. Ha prometido el perdón de aquellas personas que entraron al Capitolio el día 6 de enero. Ha prometido llegar a un fin a la guerra de Ucrania. Y son todas medidas que pudiese al principio hacerlas por la vía de decreto presidencial pero van a hacer las cortes, los tribunales, los que decidan si el presidente tiene el poder o no de actuar unilateralmente en estos aspectos”.
El abogado constitucionalista detalló que “se espera que muchas de estas medidas las tome el mismo día de la asunción, Él tiene que responderle a la base. Y el principal tema de su campaña fue la deportación masiva. Y eso es lo que se teme, que tome medidas no solamente a nivel federal, sino que le pida a los estados que utilicen sus fuerzas policíacas para ponerle, para cumplir esas medidas”.
Además, aseguró que “otro tema que él quiere eliminar es que la persona que nazca en Estados Unidos tenga el derecho a la ciudadanía automáticamente. Pero imagínate el terror que está causando a estas personas que son las que hacen los trabajos más difíciles en este país, trabajos que nadie quiere hacer, se les paga poco, no tienen derechos algunos y ahora tienen el miedo de ser deportados”.
Rafael Peñalver destacó que Donald Trump “quiere que este segundo término sea dirigido por personas que sean leales totalmente a él, a las personas que ha nominado al gabinete. Quiere disminuir la presencia del servicio civil, que son profesionales que ocupan los puestos en las distintas agencias del gobierno y que no son de ningún partido, no pueden) participar en actividades políticas”.
Y contó que “quiere sustituir al servicio civil por personas que sean totalmente leales a Donald Trump y entra a la presidencia con el poder más grande que ha tenido un presidente jamás en la historia del país. Tiene la rama ejecutiva, tiene la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, una mayoría conservadora en la Corte Suprema y algo que ningún presidente ha tenido anteriormente, que es el decreto de inmunidad presidencial que la Corte Suprema le acaba de dar. Quiere esto decir que toda acción presidencial se asume que sea válida hasta que se compruebe lo contrario. Todo acto oficial de la presidencia tiene inmunidad”.