Gustavo Marangoni, analista político.

(CNN Radio Argentina) – Gustavo Marangoni, analista político, se refirió a la negociación política entre La Libertad avanza y el PRO para constituir un acuerdo electoral con vista a los comicios legislativos.

En CNN Primera Mañana, afirmó que “me parece feliz la idea de llamarlo novela o serie porque va a tener muchos capítulos, el camino es largo, una lista se cierra cuando se cierra, 5 minutos antes. De aquí a la fecha final vamos a tener muchísimas idas y vueltas, como un regateo, a veces el regateo llega a un buen puerto y a veces no.

Consultado sobre qué están discutiendo La Libertad Avanza y el PRO, consideró que se trata de  “espacios, porque ideológicamente no tienen diferencias, hemos visto que muchos gobernadores y referentes del PRO dicen cuidado, no seamos tampoco tan asertivos al momento de sacar estas declaraciones, ¿por qué? Porque saben que sus votantes, los votantes históricos del PRO, coinciden con el gobierno y quieren que le vaya bien al gobierno, en líneas generales”.

Agregó que “la discusión no es conceptual, están discutiendo espacios. El bloque de diputados del PRO, tiene 37 integrantes, tienen que renovar 22. La pregunta es, de los que tienen que renovar, si van solos con la marca PRO, ¿tienen posibilidades de renovar esos 22, un poco más, un poco menos, o pueden perder muchos en el camino?”.

Gustavo Marangoni analizó que “la otra alternativa, si van en un acuerdo junto a La Libertad Avanza, ¿le van a dar la cantidad en todo el país para poder reponer? Y probablemente tampoco, pero el dilema es cuando tenés que elegir entre dos soluciones que no son las dos buenas, que a lo mejor las dos tienen sus pérdidas, porque ese espacio, de lo que algunos llaman la centro-derecha argentina, tiene un nuevo liderazgo, y el nuevo liderazgo es el presidente de la República, ¿y qué es lo que intenta el presidente de la República, los referentes de La Libertad Avanza? Hacer valer eso”.

Destacó que “ya hay muchos dirigentes del PRO están emigrando a La Libertad Avanza. Hace pocos días, hemos visto en las últimas horas a Luis Juez  diciendo me encantaría ser candidato a ese espacio, ya se han ido del PRO la propia Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, entonces, si no te apuras también en algún tipo de definición más macro, se te puede debilitar la posición negociadora porque vas a ir drenando tu fuerza mediante muchos referentes que se van”.

El analista político consideró que “el gobierno me parece que está apuntando a eso para obtener un acuerdo en mejores condiciones”.

Y remarcó que “el punto es, y muy sensible, la ciudad de Buenos Aires porque el PRO nació ahí, y como el año pasado La Libertad Avanza se cortó sola y empezó a decir, quizás en la Capital puede ir Manuel Adorni, o puede ir a otro, están decidiendo, sobre lo que es mi casa, dirían desde el PRO, sin consultarme, me lo están tirando por los medios, y yo, que hace 17 años que gestiono esta ciudad, estoy como de palo”.