(CNN Radio Argentina) - Nicolás Gadano, economista jefe de Empiria, se refirió al juicio por la nacionalización de YPF luego que la jueza de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, ordenará a Argentina dar información sobre el oro del Banco Central y otros activos.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “Argentina tiene un fallo en contra en Nueva York porque en los ’90, en el primer proceso de acciones derivan en dos características, una es que cotiza la acción en Nueva York, entonces fueron a la justicia de Nueva York, y la segunda era la clausula que protegía a los accionistas minoritarios, que decía que los accionistas mayoritarios deben hacerle una oferta al resto. Eso es lo que argentina incumplió cuando hizo la expropiación”.
En este sentido, destacó que “la justicia no condena la expropiaciones sino el incumplimiento de esta oferta. Ya tenemos un fallo adverso, ya está cuantificado, corren los intereses pero es un monto inmanejable para Argentina que era de 16 mil millones, que se vuelve imposible”.
Además, el economista explicó que “del otro lado están los acreedores, el fondo Bybrook, que representa al grupo Eskenazi, que tienen ese fallo favorable y quieren cobrar”.
El economista recordó que “la jueza, es del mismo juzgado de la deuda, con el juez Griesa, quiere que la sentencia se cumpla y el hecho de que Argentina no pague, no le gusta. Entonces los acreedores buscan, y le llevan a la jueza, activos de Argentina. Buscan que otras instituciones, que tienen activos en el exterior, ligadas a Argentina pueden ser embargables, por eso se pide la información del Banco Central del oro. También están las acciones que el estado tiene en YPF, ellos pueden pedir dámelas a mi y me corro”.
En este sentido, consideró que “me parece que la jueza no va a embargar el oro pero está metiendo presión para que Argentina pague”.
Y afirmó que “Argentina debería sentarse con los que ganaron el fallo y negociar y resolver el problema. También debe ser difícil para un funcionario argentino negociar, cuando hay abogados que le dicen que hay posibilidades por una apelación en curso. Entonces se sigue dilatando y no creo que sea una buena estrategia”.
Nicolás Gadano estimó que “probablemente se siga dilatando hasta que los acreedores y la jueza nos aprieten con algo y sentarse a negociar se vuelva inevitable”.
Afirmó que “supongamos que se solucionara con una emisión de deuda que los acreedores aceptarán, en un contexto de la baja del Riesgo País, sería un golpe porque en el esfuerzo que estamos haciendo como país de no emitir nueva deuda, de no tener mas déficit fiscal, de reconstruir el crédito público, tenes que emitir 10.000 millones de dólares”.
Destacó que “tenemos el CIADI, que es un tribunal arbitral del Banco Mundial, en donde muchas empresas que se sintieron afectadas en su contrato tenían previsto que nos podían demandar allí, pero hay tenemos varios fallos desfavorables y Argentina no paga o ha pagado muy poco, lo estira, esos acreedores no han tenido capacidad para forzarnos a pagar”.
Y concluyó que “esto es un juego de presiones, si Argentina no se ve presionado lo va a pate y si los acreedores logran acorralarnos vamos a tener que sentarnos y pagarlo de alguna manera”.