Eduardo Jacobs, magister en filosofía de la economía y analista político.

(CNN Radio Argentina) –  Eduardo Jacobs, economista y magister en Filosofía Económica, analizó las últimas medidas del gobierno nacional.

En CNN Primera Mañana, afirmó que “se pudo seguir con el programa que era tratar de bajar el crawling peg que estaba haciendo el Banco Central al 1%, y eso es muy importante porque la idea sería llegar a cero y algo que sería lo que nos permitiría ya aspirar a valores internacionales de inflación”.

Destacó que “eso va a acarrear muchas otras cosas porque, ya con una inflación normal a nivel internacional, la posibilidad de que las tasas bajen y los títulos sigan consolidándose y que el Banco Central pueda comprar más reservas, todo se convierte en más accesible.

Eduardo Jacobs aseguró que “combinado con que la economía sigue el tercer mes consecutivo positivo, así que están recuperándose las cosas y seguimos por el buen camino, lentamente”.

Remarcó que “el objetivo es liberar el mercado de cambios cuando esté fuerte como para que esa liberalización no se te vaya de las manos, es decir, Argentina está muy frágil, se ha hecho un montón en este año, pero sigue siendo muy frágil, el Banco Central no tiene reservas para bancar una corrida que pueda haber en cualquier momento, es una economía que se van liberando mercados, con lo cual el del dólar es el que se va a liberar cuando el Banco Central se sienta se cómodo para garantizar y garantizarle al mercado que no pueda haber una corrida”.

El economista aseguró que “hoy esa fragilidad existe y por eso se demora esta salida del cepo, que yo creo que va a ser paulatina, coincido con aquello que dicen que se va desarmando, cada vez se van autorizando más operaciones y por ende cuando queramos acordar un día vamos a estar sin cepo”.

Consultado por la prórroga del presupuesto 2023, afirmó que “no preocupa, por el contrario, creo que haber tenido una discusión por el presupuesto en un escenario político coptado por las elecciones legislativas no es una buena idea, porque van a estar con propuestas que no tienen nada que ver con el equilibrio fiscal y financiero que hace falta este año y por el gobierno no tiene las manos suficientes como para garantizar que la votación va a ir de una manera sensata”.