(CNN Radio Argentina) – Gefen Sigal Ilan, hija de Clara Marman, quien fue secuestrada y liberada por el grupo terrorista Hamas, conversó con Nacho Girón en La Mañana de CNN: “No hay que esperar. El sufrimiento de los familiares es un infierno. No se puede seguir así y hay que liberar a todos los secuestrados”.
“Estoy muy conmovida. Es todo delicado y complicado, pero emocionante. Estuvimos esperando eso más de un año y tres meses”, expresó sobre la liberación de su madre, y contó que también habían sido secuestradas su tía, su prima y otros amigos.
Gefen, desde Israel, se refirió al estado de las personas liberadas: “La rehabilitación empezó, pero se van a sentir mejor solo después de que vuelvan todas las personas. Mi mamá tiene amigos que están en cautiverio. Yo también tengo amigos”.
“En los videos que publica Hamás se pueden ver las condiciones de los rehenes. El último fue hace semanas y más que eso no sabemos. Supongo que están muy mal, flacos, con enfermedades. Espero que tengan vida para que cuando vuelvan los podamos ayudar”, dijo sobre las personas que aún están secuestradas por el grupo terrorista.
El infierno que sufrió su madre
“Sufrió mucha guerra psicológica. No tenía ningún control de su vida, tenía mucho miedo de los que estaban en la guardia. Tenían algo de comida… Nos extrañaban mucho y no sabían cuándo iban a salir. No fue fácil tener la esperanza de salir”, confesó Gefen.
Y agregó: “Estuvieron en un departamento y sin las condiciones básicas de higiene. Después de tantos días de cautiverio fue muy difícil sentir la esperanza. No tienen idea del tiempo, la hora”.
Finalmente, pidió que sean liberados todos los secuestrados: “La violencia nunca soluciona nada. Hay que terminarlo ahora. Primero tenemos la obligación moral de liberar a todos los secuestrados. Tener libertad y seguridad son los dos derechos humanos más importante de una persona. El gobierno israelí tiene que firmar el acuerdo. No hay que esperar. El sufrimiento de los familiares es un infierno. No se puede seguir así”.