(CNN Radio Argentina) - Gabriel Ben-Tasgal, periodista, escritor, politólogo y especialista en Medio Oriente, habló este sábado con CNN Radio sobre los hechos que se han registrado en la franja de Gaza en las últimas horas entre el grupo Hamas e Israel.
En de Ida y Vuelta con Hernán Harris indicó: “Ayer a las dos de la mañana se aprobó definitivamente por parte del gobierno la ejecución del cese de fuego durante 42 días. A partir de mañana a las ocho y media, según Qatar, no puede haber eventos militares, y durante la jornada de mañana también van a liberar a los primeros tres secuestrados, por lo visto tres mujeres”, aseguró.
“A lo largo de estos 42 días, o sea, seis semanas, cada semana van a liberar tres aproximadamente, y al final de todo el proceso otras 13. Van a sumar 33 liberados. Según fuentes israelíes de ahora, de hace minutos, de los 33 hay 25 que están vivos”, agregó.
En esta línea el comunicador reveló las acciones que deberá realizar Israel. “La primera, no disparar durante 42 días, desalojar principalmente el norte de la Franja de Gaza, permitir la entrada de camiones con ayuda humanitaria, no de 400 camiones por día, como ocurre hoy, que es una cifra grande, sino 600 camiones por día. Y por último, va a tener que liberar alrededor de 1.200 terroristas, parte de ellos que cumplen cadenas perpetuas”, dijo.
“El objetivo de Hamas es, ante todo, mantenerse en el poder.Sí, liberar a los presos palestinos, por supuesto, pero mantenerse en el poder”, apuntó.
Con respecto a las acciones del grupo implicado señaló: “Ellos quieren un periodo de calma para poder volver a organizarse, enrolar nuevos soldados. Y el gobierno de Israel, después del 7 de octubre, quiere una sola cosa.Quiere liberar a sus rehenes y a la vez derrocar al Hamas. O sea, el gobierno de Israel no va a aceptar, y la población no puede aceptar que el Hamas se mantenga en el poder, porque suponen que van a organizar otro 7 de octubre”, completó.
“Es complicado suponer que esto va a ser el principio de una especie de proceso de paz. Me cuesta creerlo”, enfatizó.
Con respecto a la imagen del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu remarcó: “Compleja, porque es un primer ministro muy fuerte, que tiene mucho carisma y conocimiento acumulado. Por otro lado, los opositores, o sea, los líderes de la oposición, vos te das cuenta que no tienen ni carisma ni son desastres,con una oposición, con un liderazgo más o menos inteligente, podrían hacerle realmente”, sentenció.
“Tenemos a un Netanyahu que tiene carisma para parar un tren y tiene conocimiento por tantos años en el poder. Frente a ello, tenés a líderes que son mucho más endebles. Mientras haya guerra es probable que él se quede en el poder. Y si hay elecciones hoy, mi intuición es que el próximo primer ministro de Israel se llamará Benjamin Netanyahu”, cerró.