(CNN Radio Argentina) - Luis Tonelli, analista político, habló este sábado con CNN Radio sobre el pase de Diego Valenzuela a La Libertad Avanza.
En de Ida y Vuelta con Hernán Harris indicó: “Este año me parece que es el año de la consolidación del mileismo. Porque el año pasado fue un fenómeno arrebatador y casi te diría virtual y ahora empiezan a tomar carne, materialidad, organización y empieza con este pase, que es un pase muy importante, porque Diego Valenzuela es una especie de persona que resumía la nueva política”, dijo.
“Es como si el año pasado fuera un año extraordinario,lo digo valorativamente, que bueno o malo. Lo digo porque realmente el ascenso de Milei, gobernar como gobernó, sin recursos institucionales, y por el otro lado, haciendo un ajuste, y esto no repercutiendo tan negativamente en la opinión pública, sino a veces a todo lo contrario, hacen un fenómeno extraordinario. No había pasado en la Argentina esto”, aseguró.
Sobre Valenzuela agregó: “Un tipo muy formado, un tipo conocido en la academia. Por otro lado, es un intendente muy eficiente, y en el conurbano. Hay que lidiar ahí, no es la ciudad de Buenos Aires”, aseguró.
Con respecto al futuro inmediato y una posible fusión entre los dos partidos dijo: “Es todo un emblema, es un ícono, que pasa del pro a la libertad avanza. El PRO tampoco es una estructura muy consolidada, porque también así lo diseñaron. Por un lado, porque representaba la nueva política y, en segundo lugar, porque casi fue una propiedad de Mauricio Macri”, apuntó.
“Es muy difícil, porque yo creo que lo que va a desencadenar todo, va a ser la ciudad de Buenos Aires. Ahí está el punto clave. No es cierto que es el santo santorum que queda del pro. Imagínate que en otros distritos iba a ser cosa local, si hay acuerdos, va a ser una cuestión de los dirigentes de ahí”, señaló.
Por último, el especialista tuvo tiempo para referirse a Patricia Bullrich. “Terminó siendo una especie de frosa de caballo, porque es al revés, en vez de ser alguien del pro ahí adentro, son ciertas embajadoras de La Libertad Avanza del PRO”, mencionó.
“Es un movimiento muy fuerte y del otro lado es muy virtual el PRO como para poder enfrentar a los poderes presidenciales con un electorado que es similar”, cerró.