CNNE 1396038 - la mejor manera de cortar un mango

(CNN RADIO Argentina) Pánfilo Ayala, productor agropecuario habló este domingo con CNN Radio sobre la preocupación que existe en la actualidad sobre la producción del mango.

En CNN Campo con Martín Melo indicó: “La producción de mango es propia de una región tropical, y nosotros estamos en la zona subtropical de la región del país, así como en la región noreste de la Argentina. Es la segunda producción después de la banana como una alternativa diversificada que tenemos los pequeños productores”, apuntó.

“Si bien es cierto, no son muchas las parcelas implantadas que se encuentran en la zona, estamos hablando de cerca de 400 hectáreas, con una producción promedio de ocho millones de kilogramos por año, y bueno, desgraciadamente la falta de comercialización, principalmente por causa del ingreso masivo de fruta extranjera, llevó a que esta producción de este año, que corresponde al 2024-2025, se haya podrido más del 90% por esta situación que realmente pone en un momento muy crítico para la familia productora”, anotó.

Con respecto a la producción de esta fruta remarcó que hace 10 años se realizan este tipo de labores.” Es una alternativa que han tomado los productores, promocionado por el gobierno de la provincia, pero bueno, nos encontramos en este momento que sufrimos también con la producción de banana, y estas medidas que ha dictaminado el gobierno de legalizar el ingreso de producciones extranjeras”, aseguró.

“Hoy la medida se legaliza con el gobierno del presidente Milei, y es una medida que nos perjudica directamente, porque esta competencia es muy fuerte y muy desleal, y siendo pequeños productores de las regiones extremas del país, sufrimos las medidas como un golpe económico y productivo muy fuerte”, añadió.

Frente a este escenario, Ayala remarcó: ”No hay ninguna regulación. Paraguay, Brasil, Bolivia sí regula el ingreso de producciones extranjeras porque son países que primero miran a sus productores locales y después miran lo que puede importar en cuanto a la necesidad de su población. Argentina no hace eso”, dijo.

“Argentina liberó el mercado, prácticamente se inicia la importación, la gran importación de banana con la época de Menem, y después nos agarró transversalmente con todos los gobiernos de ese tiempo a esta parte sin regularlo, nosotros de ninguna manera estamos diciendo que se corte la importación, sino que se mire que la política y los funcionarios miren la realidad de cada región”, completó.

Por último, el productor además se refirió a los reclamos que vienen realizando desde la Federación Agraria Argentina. “Pero en esas condiciones es prácticamente imposible sostener el cultivo que todos sabemos en la Argentina el costo y los insumos son todos dolarizados”, cerró.