(CNN Radio Argentina) – Lautaro Moschet, economista, hizo una análisis de la deuda pública Argentina y de la necesidad de la llegada de fondos para levantar el cepo.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “la deuda pública está definida de manera consolidada entre lo que es deuda del tesoro, propiamente del Ministerio de Economía, relacionado con el déficit fiscal, equilibrio fiscal, y por otro lado, lo que es la deuda remunerada del Banco Central porque en años anteriores lo que pasó es que la deuda remunerada del Banco Central se fue incrementando como contracara de lo que era la asistencia del Banco Central hacia el tesoro”.
Destacó que “como el gobierno logró un equilibrio fiscal, incluso en 2024 cerró con un superávit fiscal, esto hizo que la necesidad de financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central se haya reducido prácticamente a cero. Entonces, mediante este efecto, lo que se hizo a mitad de año fue que el propio Tesoro reconozca la deuda remunerada que tenía el Banco Central y de esa manera mejoró su hoja de balances”.
El economista remarcó que “esto permitió, junto al programa monetario, que mejoraran las expectativas de inflación e incluso haya acelerado el proceso de desinflación, y por eso es que 2024 cerró con una tasa de inflación menor a la que en un principio esperábamos los analistas”.
Aclaró que “la devaluación de diciembre del 2023 generó un impacto inmediato, se redujo prácticamente de 491.000 millones de dólares a cerca de 400.000, pero eso lógicamente con el paso del tiempo se fue compensando. Y si bien es cierto que al comparar diciembre 2023 contra diciembre 2024 hay un incremento, justamente lo que uno está reconociendo es que el tipo de cambio a noviembre del 2023 estaba sumamente atrasado”.
Lautaro Moschet afirmó que “si bien es cierto este incremento con relación a diciembre, lo que hay que tener en cuenta es que buena parte de la recomposición de la deuda se ve justamente al hecho de que el Tesoro pudo haber reconocido la deuda del Banco Central y en ese sentido mejorar justamente lo que es la situación del Banco Central y para 2025 esperamos que esta recomposición del balance pueda seguir consolidándose de manera tal de que la inflación pueda no solamente bajar en el corto plazo sino empezar a mantenerse en niveles relativamente aceptables también en el mediano y largo plazo”.
Consultado sobre el tipo de cambio y la salida del cepo, aseguró que “en condiciones normales el hecho de tener reservas netas positivas no es una condición necesaria para poder salir del cepo. El gobierno quiere ir sobre lo seguro y quiere tener la posibilidad de que ante cierta volatilidad en el mercado cambiario poder tener esas balas y para poder responder justamente ante un escenario de volatilidad cambiaria, lo cual repercute de manera negativa sobre la economía porque el hecho de tener mucha volatilidad en el valor de la moneda básicamente lo que está indicando es menor confianza sobre la institución que está respaldando esa moneda”.
El economista concluyó que lo “que está buscando el gobierno es tener ese desembolso. Yo creo que con 11.000 millones de dólares ya va a estar en condiciones aptas, dado sus requisitos para poder salir del cepo, dado que actualmente las reservas netas se encuentran en torno a los 4.000 millones de dólares negativos, con lo cual el hecho de tener cerca de 10.000 o incluso algo más de millones de dólares le va a permitir al gobierno poder salir del cepo sin tener que correr algún tipo de riesgo, el cual no está dispuesto justamente a correr”.