(CNN Radio Argentina) – Esteban Paulón, diputado nacional de Encuentro Federal por Santa Fe, se refirió al comienzo de las sesiones extraordinarias que comienzan en esta jornada.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “habrá que ver como se da el debate en las comisiones. Alrededor del miércoles comenzará el debate en comisiones y en dos semanas se podría llegar al recinto, hay que ver si alcanzan los consensos o si el gobierno plancha los temas, como pasó en diciembre”.
Sobre la decisión del Poder Ejecutivo de no elevar el Presupuesto 2025, aseguró que “el gobierno, en un año electoral, acumula recursos. Este gobierno que dice que vino a sacar impuestos, pero por ejemplo multiplicó por 6 el impuesto al combustible, que recauda mas de 460 millones de pesos por año”.
Agregó que “el gobierno está cómodo porque va a tener una amplia concentración de recursos y ya vemos como está jugando con los gobernadores. Nada mejor para el gobierno y nada mas nocivo para el país, tenemos que debatir el presupuesto y es casi una condición necesaria antes de debatir cualquier otro tema”.
Consultado sobre Ficha Limpia, contó que “en Santa Fe hemos votado Ficha Limpia en la provincia, y no la hemos necesitado porque en 12 años el socialismo no tiene ni un procesado”.
Remarcó que le “preocupa que el proyecto nacional está pensado en una sola persona, que es Cristina Fernández y hay que conciliar los derechos civiles” y destacó que “no se pueden analizar proscripciones”.
Aseguró que “el gobierno incorpora esto de la condena en el año no electoral, admitiendo que la justicia no se mueve en año electorales. Y es otro tema para analizar, la justicia. Hay que analizar en la comisiones y ver cómo se pueden conjugar los dos proyectos”.
Sobre un posible acuerdo con el FMI, afirmó que “constitucionalmente, el acuerdo con el Fondo Monetario debe pasar por el Congreso, pero esto ya fue derogado en septiembre por un DNU, el gobierno ya sabía que iba a renegociar con el Fondo”.
Y concluyó que “es contradictorio que de superávit y que se vuelva a pedir deuda al FMI. Solo llegará dinero para mantener artificialmente el precio del dólar”.