Jorge Argüello, exembajador argentino en los Estados Unidos, durante la primera presidencia de Donald Trump.

(CNN Radio Argentina) – Jorge Argüello, exembajador argentino en EE.UU., habló este lunes en CNN Radio sobre la asunción de Donald Trump en Estados Unidos y enumeró los motivos por los que comienza una gestión “bien diferente” su anterior mandato en el país nortemaircano. 

“Es un día importante. Es un presidente muy distinto del que había sido antes. Se dan una serie de cosas. Veo a un Trump con un equipo propio, y anteriormente no lo tenía”, explicó en diálogo con Nacho Girón en La Mañana de CNN. 

Además, el exembajador recordó que Trump “ya tiene cuatro años de experiencia” y dijo que “otra gran diferencia es que tiene un control de las dos cámaras del Congreso con mayoría propia”.

En tanto, aclaró que “seis de los nueve ministros de la Corte Suprema de EEUU se reconocen en las políticas que Trump quiere implementar”.

“Está llegando con un tremendo consenso popular respecto de sus principales promesas como la cuestión inmigratoria, el tema de los aranceles”, expresó Argüello, entre otros temas que tiene en agenda el flamante presidente.

Por otra parte, dijo que “el Partido Republicano ha ido cambiando. Hoy tiene un tinte más populista, nacionalista y es la antítesis del progresismo neoliberal”.

Trump y la relación con Milei

Al compararlo con la presidencia de Milei, Argüello consideró que “el fenómeno que estamos viendo en Estados Unidos no difiere mucho de lo que sucedió en Argentina con la elección de Milei”.

Según Argüello, “Trump fue un factor muy fuerte en el préstamo del FMI a Macri”. “Va a tomar decisiones internacionales en función de los intereses norteamericanos”, agregó, y dijo que “va a proteger a su industria y sus empresas, contrario a lo que propone Milei”.

Finalmente, aclaró que “un tratado de libre comercio entre Trump y Milei queda lejos”.