Si hay alguna señal de lo lento que puede ser el progreso por consenso, no fue hasta el sábado que el mundo acordó las normas pendientes del Acuerdo de París de 2015.

(CNN Radio Argentina) – Camila Mercure, licenciada en Ciencias Ambientales y responsable de Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), analizó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Paris.

Se trata de un tratado internacional sobre cambio climático, adoptado en 2015 por casi 200 países para limitar el calentamiento mundial por debajo de 2º centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

En CNN Primera Mañana, Camila Mercure afirmó que “es una noticia dura, es algo que se esperaba pero trae aparejadas consecuencias”.

Destacó que “Estados Unidos es el mayor responsable histórico del efecto invernadero, el actual es China, por lo tanto es muy importante que esté en estas negociaciones, debatiendo ideas y políticas para adaptarnos a los efectos como incendios, huracanes, olas de colar y frío”.

Además, la responsable de FARN aseguró que “no es una buena noticias porque es uno de los mayores responsables del cambio climático, en el Acuerdo de París están los mayores responsables y otros países que no contribuyeron como algunos de Asia, América Latina, África”.

Explicó que el acuerdo establece que “los que más contribuyen tienen la responsabilidad de financiar a los países que menos lo hacen y que Estados Unidos se vaya va hacer que otros países que se tengan que hacer responsables”.

La especialista detalló que “no es la primera vez que Estados Unidos sale del Acuerdo de París” y contó que “ya hay varias entidades, organizaciones, gobernadores que afirmaron que van a continuar con las medidas de cambio climático. De hecho, hay una alianza de la mitad de los gobernadores que enviaron una carta a Naciones Unidas que van a continuar con las políticas”.