(CNN Radio Argentina) – Florencia Markarian, abogada previsional, se refirió al estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que indica que los medicamentos más consumidos por las personas mayores aumentaron un 6,2 por ciento por encima de la inflación, durante 2024.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “los jubilados la vienen luchando desde siempre”.
Sobre el acceso de los jubilados a los remedios, contó que “se encontraron la complicación de los medicamentos, en el sector que más los requiere, sumado a los aumentos, a que 41 moléculas dejaron de estar cubiertos al 100%, más la nueva modalidad del PAMI que impone determinados requisitos y anotarse, se la vieron complicados”.
En este marco, detalló que “los medicamentos en el último año subieron el 200%”.
La abogada previsional detalló que “además, hay medicamentos que pasaron de ser de venta libre que dejaron de estar cubiertos, por ejemplo el Ibuprofeno, que fue uno de los que aumento más que la inflación”.
Aseguró que “fue una medida que se tomó sin previo aviso. Hay gente que necesita la medicación y no puede darse el lujo de esperarla”.
Florencia Markarian explicó que “en un momento se pedían más requisitos, una declaración jurada y la receta, hasta que se dieron cuenta los del PAMI que hay un entrecruzamiento de datos entre el PAMI, la ANSES y ARCA y no había necesidad ni de la declaración jurada ni de la receta”.
También destacó que “ya pasaba desde antes que jubilados que se acercaban a la farmacia a pedir el medicamento, y se encontraban que ya no tenían el descuento y no lo podían comprar”.
Y destacó que “hay gente que necesita 3 o 4 medicamentos, que son los que cubre el PAMI, pero hay gente que necesita 8 y no puede pagarlos, por eso está la vía de excepción para que se les cubra los que necesite”.
Por último, la especialista afirmó que “ya no es necesario sacar el turno en el PAMI para hacer el trámite. Ahora se puede ir directamente, el jubilado o su apoderado, también puede hacerlo por la web”.
Si necesita más de 4 medicamentos se necesita un formulario que debe llenar el médico de cabecera.
Confirmó que el afiliado que “necesita más de 4 medicamentos necesita un formulario que debe llenar el médico de cabecera. Y en el caso de aquellos que cobran más de un haber y medio o tienen una prepaga, tienen que comprobar que gastan más del 15% de su salario , también pueden pedir los medicamentos por vía de excepción”.