Una cuenta de Twitter publicó un falso tuit de Paris Hilton sobre la muerte de Mandela.

Por Jethro Mullen, CNN

(CNN) — Nelson Mandela dijo muchas cosas grandiosas. Pero después de su muerte, las redes sociales han amplificado la falsa acreditación de una frase que no pronunció.

En medio de la avalancha de tributos al primer presidente negro de Sudáfrica, quien murió este jueves a los 95 años, muchos usuarios de Twitter rindieron homenaje a Madiba al publicar la siguiente cita:

“Nuestro miedo más profundo no es que somos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos desmesuradamente poderosos ”

Las citas erróneas de figuras públicas e históricas no son nada nuevo. En 1989, dos académicos publicaron Nunca lo dijeron: Un libro de citas falsas, citas erróneas y atribuciones engañosas.

En un ejercicio prolongado de desenmascaramiento, Paul F. Boller y John George intentaron refutar los mitos engañosos que crecieron alrededor de las palabras vinculadas en las conciencias populares con personas como Winston Churchill y George Washington.

‘Destrozada a un meme

Internet aumentó dramáticamente la velocidad a la que estas falsedades se propagan.

Después de la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011, algunas frases incorrectamente atribuidas a King y a Mark Twain se difundieron rápida y progresivamente en las redes sociales. Las frases fueron utilizadas por los internautas para expresar su incomodidad con las celebraciones por la muerte de Bin Laden.

“La velocidad de la diseminación es asombrosa. Se destroza (la cita) hasta volverse un meme (ideas o símbolos, generalmente de contenido humorístico, que se transmiten viralmente en internet) en menos de dos días”, escribió Megan McArdle, del diario The Atlantic, en una investigación en línea sobre lo que ocurrió con la cita errónea de King.

También señaló que las citas falsas resisten los desmentidos: “Las citas falsas son más expresivas, más dramáticas, más perfectas, que las cosas que las personas normalmente dicen en la vida real”. Agregó que a menudo sobreviven incluso a la persona y ganan la batalla en la memoria de la gente.

Algunas personas utilizan internet para luchar contra atribuciones erróneas y desenfrenadas vinculadas con grandes figuras. El sitio web fakebuddhaquotes.com dice que está dedicado a separar la verdad de lo falso, aproximadamente 2.500 años después de la época de Buda en la Tierra.

Aquellos a los que les gustaría mantener separados los comentarios verdaderos de Mandela de los falsos tienen un largo camino por delante.