Así lucía Joaquín Guzmán al momento de su captura, en 2014.

Nota del editor: Esta nota fue publicada el 10 de septiembre de 2010 y fue actualizado tras el anuncio de autoridades sobre su detención del jefe del cártel de Sinaloa.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— El narcotraficante mexicano Joaquín, El Chapo, Guzmán, tiene una gran capacidad para hacer negocios y tejer alianzas, al grado de que podría ser el director general de una empresa multinacional que manejara abogados en vez de sicarios, como lo hace su organización criminal.

Así describió en 2010 el periodista británico-estadounidense Malcolm Beith al líder del cártel de Sinaloa -capturado en Mazatlán, Sinaloa, este sábado por fuerzas federales-, por quien el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Beith, quien ha trabajado en medios como Newsweek, Foreign Policy y The News, publicó en septiembre de 2010 su libro The Last Narco: Hunting ‘El Chapo’, The World’s Most Wanted Drug Lord (El último narco: cazando a ‘El Chapo’, el capo más buscado del mundo), en el que hizo un recuento de las actividades ilegales de Joaquín Guzmán y dibujó rasgos de su forma de ser.

“Quise hacer un perfil de El Chapo, plasmar un poco de su personalidad… es un hombre muy inteligente, muy calculador, que en otro universo podría haber sido el CEO (director general) de una empresa multinacional que usara abogados en vez de sicarios”, comentó el autor en entrevista.

LEER NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO